Los inverstigadores afirman haber encontrado la manera de hacer que el chocolate sea más saludable y delicioso.

Estudios anteriores han sugerido que el chocolate está vinculado con un número de propiedades saludables, como lo son la disminución de la presión arterial y los niveles de colesterol, además de reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares; debido a la presencia del antioxidante polifenol, según los investigadores.

El procedimiento para la elaboración del chocolate comienza cuando la vaina en los arboles de cacao abre y permite que se extraigan los granos de cacao. Los granos se fermentan por algunos días y después se secan a la luz del sol. El siguiente paso es tostarlos, lo que les da el sabor.

No obstante, cuando se tuestan los granos es que se pierde el polifenol, según los autores del estudio.

“Decidimos añadir un paso de almacenamiento de la vaina antes de siquiera fermentar los granos para determinar si esto tendría un efecto en el contenido de polifenoles,” dijo Emmanuel Ohene Afoakwa de la Universidad de Ghana, para un comunicado de la Sociedad Americana de Química.

Los investigadores fueron a presentar los resultados el martes 24 de marzo en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Química en Denver. Los resultados que se presentan en estas conferencias son generalmente considerados preliminares hasta que se publican en revistas arbitradas por pares.

Para la investigación, el equipo de científicos dividió 300 vainas de cacao en cuatro grupos que no habrian sido almacenadas, o bien, que fueron almacenadas por periodos de tres, siete y diez días, antes de ser fermentadas, secadas, y tostadas.

Las vainas que se almacenaron por siete dias tuvieron los niveles mas altos de polifenol después de haber sido tostadas; descubrieron los investigadores.

También descubrieron que un tueste lento y a temperatura más baja que la normal incrementa los niveles de polifenol y el sabor en los granos de cacao.

Esta técnica puede ser particularmente útil en paises del sur de Ásia y América Latina donde los granos de cocoa producen chocolate con sabor menos intenso y bajos niveles de polifenol, afirmó Afoakwa.