Noemí Ramirez le dijo adiós a sus  llantitas este año.

Lo que es más, su salud mejora con los cambios en el estilo de vida que promueve Programa Puente, una iniciativa de Spectrum Health Healthier Communities dirigida a mejorar la salud de la población latina en el Condado de Kent.

Noemi ha estado participando de las clases gratuitas de Zumba y cardío en su barrio ubicado en Grand Rapids, Michigan desde el mes de marzo. También dejo de beber sodas y limita el número de tortillas que come.

Todo eso le está ayudando a revertir probabilidades.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre todos los estadounidenses y los accidentes cerebrovasculares son el quinto en la lista. Estos riesgos son aún mayores para los latinos debido a los índices de presión arterial alta, obesidad y diabetes en este sector de la población.

“El ejercicio y cuidar lo que como redujo mi presión arterial y colesterol y desaparecieron las llantitas,” dijo Noemi. “Me siento con más energía, y ahora mis hijos se ríen porque mis blusas me quedan demasiado grandes.”

Como parte del 10% de los residentes del Condado de Kent que son latinos, Noemí enfrenta barreras culturales que le hacen difícil permanecer saludable. Ella habla poco inglés, trabaja el tercer turno, y vive en un barrio que ofrecía pocas oportunidades para hacer ejercicio hasta que Programa Puente llego a Roosevelt Park Lodge para dar clases cerca de su casa.

En estos días el piso de madera en Roosevelt Park Lodge tiene mucho tráfico.

Después de la clase de Zumba, Isabel Ornelas explica que le interesó Programa Puente cuando vio que alguien en su iglesia bajó de peso y controló su presión arterial.

Isabel  y su esposo aprovecharon la prueba biométrica gratuita para revisar sus niveles de colesterol, azúcar en la sangre, triglicéridos y presión arterial. Luego asistieron a la clase “Conozca sus números” para entender los resultados y aprender cómo mejorarlos.

Le cambio la vida. Ahora la madre de cuatro es más activa, bebe mucha agua y al cocinar ha extendido sus recetas que ahora incluyen verduras, incluso muchas que ella nunca antes había probado.

“Me siento bien. Nunca fui el tipo de persona que hace ejercicio, pero ahora veo que es importante para toda mi familia,” dijo Isabel. “Mi hija de 13 años me acompaña a las clases de Zumba y Pilates, y espero que mi esposo vea un cambio en mi para que decida también ser más saludable también.”

Obvio, los cambios no ocurren de la noche a la mañana. Pero las participantes del programa se dan ánimo entre ellas mismas. “No te desanimes,” dijo Noemi. “Cuando empiezas a hacer ejercicio y a comer mejor, no vas a notar el cambio. Pero poquito a poco notarás la diferencia en tu peso y te sentirás con más energía a lo largo del día.”

Además de los exámenes de salud y las clases de ejercicio, Programa Puente ofrece la clase “Cooking Matters” o “Asuntos de cocina” donde se aprende a comer en forma saludable desde una perspectiva culturalmente relevante. La enfermera también ofrece atención gratuita en temas de salud, especialmente a quienes tienen riesgos más altos.

“Cuando empezamos, asistíamos a la comunidad latina superando barreras sociales con servicios de navegación en el ámbito de la salud, vivienda, transportación y servicios legales,” dijo el director José Reyna. “Ahora nos concentramos en la reducción de riesgos en enfermedades cardiovasculares y diabetes mediante las pruebas de detección y el cambio por un estilo de vida saludable. Más de 1,000 han participado a lo largo de los dos últimos años y hemos visto resultados positivos.”

Mejorar la salud de la comunidad latina medicamente desfavorecida es apoyar la misión de Spectrum Health que es mejorar la salud de las comunidades que servimos garantizando que todos tengan acceso a la atención sanitaria, concluyó el señor Reyna.

A lo largo de los últimos 15 años, Programa Puente ha asistido a miles de latinos a ser más saludables en esta localidad. Llame al 616.391.6199 para mayores informes.