En comparación con los que tenían las peores puntuaciones, los adultos con las puntuaciones más altas eran un 41 por ciento menos propensos a desarrollar fibrilación auricular.
En comparación con los que tenían las peores puntuaciones, los adultos con las puntuaciones más altas eran un 41 por ciento menos propensos a desarrollar fibrilación auricular.

El estrés y unos malos hábitos de salud aumentan significativamente el riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco llamado fibrilación auricular, sugieren dos estudios preliminares.

El latido cardiaco irregular o tembloroso asociado con la fibrilación auricular puede conducir a coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón, señala la Asociación Americana del Corazón.

Uno de los nuevos estudios incluyó a más de 6,500 adultos sin enfermedad cardiaca. Les calificaron según siete factores relacionados con la salud del corazón: fumar, el índice de masa corporal, la actividad física, la dieta, el colesterol total, la presión arterial y el azúcar en la sangre. La asociación del corazón los denomina Life’s Simple 7 (algo así como “7 cosas sencillas de la vida”).

En comparación con los que tenían las peores puntuaciones, los adultos con las puntuaciones más altas eran un 41 por ciento menos propensos a desarrollar fibrilación auricular. Los que tenían puntuaciones promedio eran un 8 por ciento menos propensos a desarrollar el latido cardiaco anómalo.

Aunque los hallazgos no establecen una relación causal directa, sugieren que promover una buena salud cardiaca podría prevenir la fibrilación auricular, dijeron los investigadores, de Baptist Health South Florida, en Miami.

El otro estudio examinó el vínculo entre el estrés y la fibrilación auricular en más de 26,200 mujeres. Las fuentes de estrés incluían el trabajo, la familia, las finanzas, los eventos traumáticos (como la muerte de un hijo) y los problemas en el vecindario.

Las mujeres con fibrilación auricular tenían unas puntuaciones de estrés financiero, por eventos vitales traumáticos y por el vecindario mucho más altas que las que no sufrían de la afección. Pero solo los eventos vitales traumáticos se asociaron con la fibrilación auricular, según el estudio.

Los investigadores de la Universidad de California, en San Francisco, dijeron que se necesitan más estudios para determinar si las medidas para aliviar el estrés pueden reducir el riesgo del trastorno del ritmo cardiaco.

Ambos estudios fueron presentados esta semana en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Nueva Orleáns. Los resultados se deben considerar preliminares hasta que los revisen profesionales para su publicación en una revista médica.