Mifoto. (For Spectrum Health Beat)

No es lo mismo ¿Cuál es su nombre? que ¿Cómo le gusta que le llamen?

Y es un tema importante. Si no lo cree, considere la siguiente pregunta: ¿Cuántas personas hay con el nombre de Juan Pérez o Maria Lopez en Grand Rapids; Michigan; o EEUU? ¿Y en México, Puerto Rico, República Dominicana o Guatemala? En nuestra Latinoamérica el uso de dos apellidos puede diferenciar a Juan Pérez Matias, de Juan Pérez Ramirez.

Cuando se tienen dos nombres es aún más fácil distinguir a Juan Carlos Pérez de Juan Pablo Pérez, de igual manera el apellido materno resulta útil cuando tenemos a dos personas con el mismo nombre, como Juan Pablo Pérez y Juan Pablo Pérez Pulido. Es poco común que existan dos personas con el mismo nombre: Primer nombre, segundo nombre, apellido paterno y apellido materno. Pero puede suceder.

En una sociedad altamente tecnocrática—de tecnología y burocracia—como EEUU, donde los sistemas son tan avanzados y complejos, llamarse John Smith no representa un gran problema. Pueden tenerse 100 personas con ese nombre en una base de datos y tanto el número de seguro social como la fecha de nacimiento sirven de distintivo a quienes utilizan dicha base de datos.

Sea en un hospital, escuela o institución bancaria. Le platico porque a partir de octubre Programa Puente empezó a utilizar una plataforma de software donde las preguntas antes expuestas tienen relevancia. Epic facilita la recolección de datos y el flujo de información para su análisis y otros asuntos gerenciales. Nuestra experiencia con esta nueva tecnología ha sido fantástica. Nos es más fácil programar su cita a los exámenes biométricos y a las clases en nutrición y actividad física que ofrecemos.   

Hay de nombres a nombres, unos comunes y otros épicos como Cuauhtémoc y Alejandro. También hay nombres ingeniosos y quizás únicos como Samariz y Dania.  Aunque el suyo no sea épico, va a Epic, si es participante de nuestro programa o si ha estado en cualquiera de las instituciones sanitarias de tamaño mediano o grande en la ciudad como Spectrum Health Butterworth, delo por hecho.

De ahí que las preguntas ¿Cuál es su nombre? O ¿Cómo le gusta que le llamen? Son importantes. De modo que si su nombre en documentos primarios de identidad como la partida de nacimiento o su pasaporte dice Maria del Rosario Martínez Montes de Oca, la persona que captura sus datos va a ingresar su nombre como: MartinezMontesdeOca, Maria delRosario. Si acaso solo nos dice que su nombre es Maria Martínez, quien apunta escribirá Martínez, Maria.

Cuando vine a este país me cortaron el nombre y me pusieron Juan Castro. Hubo variaciones de mi nombre, nacido Juan Daniel Castro Godoy, hubo lugares donde mi nombre era Juan D. Castro; Daniel Castro-Godoy; Juan CastroGoody, y demás. No fue hasta que obtuve el derecho de permanecer legalmente en este país que reclame el derecho a mi nombre. Y cuando me hice ciudadano, me asegure de que el burócrata que tecleaba mi nombre colocara en la línea del primer nombre, mi nombre: Juan Daniel. En la línea de apellido, escribió Castro como se lo indique. Quienes me conocen me llaman, Daniel o Juan Daniel. Nunca Juan a secas. Cuando hablo solo me digo Daniel.

A usted ¿Cómo le gusta que le digan? ¿Cómo se llama cuando habla consigo misma?

¿Cómo quiere que documentemos su nombre?

También estamos obligados y podemos anotar el sobrenombre o las caricias que hacemos de los nombres como Toño para Antonio y Chencho para Ausencio si lo prefiere. El tema es que lo único que nos llevamos a la tumba es el nombre. Además es un derecho y no tiene que esperar para reclamarlo sea cual fuere su condición migratoria. Créalo. Es un tema importante.

Ahora dígame ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su nombre?