Los hispanos en los Estados Unidos portan riesgos a la salud muy diferentes que los blancos y afrontan mayores dificultades para recibir la atención médica necesaria, según un nuevo reporte federal.

Al igual que los blancos, las principales causas de muerte entre los latinos son las enfermedades del corazón y el cáncer, según el primer estudio nacional sobre los asuntos de salud entre los hispanos, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La buena noticia es que los latinos tienen un índice de mortalidad menor al de los blancos de hasta 24%, al igual que índices de mortalidad menores en nueve de las primeras 15 causas de muerte. Mismas que incluyen: cáncer; enfermedades del corazón; lesiones; accidentes cerebrovasculares; enfermedades respiratorias;  la enfermedad de Alzheimer; y  suicidio.

Este fenómeno es conocido como “la paradoja epidemiológica latina,” debido a que este segmento de la población es más pobre y menos proclive a tener acceso a la atención médica, dijo el Dr. Tom Friedman de la CDC, este martes durante una rueda de prensa para revelar los resultados del reporte. Seguramente la paradoja está relacionada con índices menores en el consumo de tabaco entre los latinos, añadió. En general, solo el 14% de los hispanos fuman comparado con un 24% entre los blancos.

“Algunas temas de salud son mejores en la comunidad latina, algunos son peores, pero todo se puede mejorar,” dijo Friedman.

Los latinos tienen significativamente menos acceso a la atención médica que los blancos. También tienden a carecer de seguro médico hasta tres veces más en frecuencia cuando son comparados con los blancos, según la CDC, y tienden a no realizarse estudios de detección temprana para el cáncer de mama, cervical y de colon.

El análisis de la CDC se publica en la edición del 5 de mayo del Reporte Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad.

Casi una de cada seis personas que vive en los Estados Unidos es latina –cerca de 57 millones de personas – y la proyección para el 2035 va en aumento, casi una de cada cuatro personas (más de 85 millones).

Los investigadores de la CDC combinaron datos de varias encuestas de salud nacional para lograr un mejor retrato de los desafíos únicos que encara la comunidad hispana de los Estados Unidos en materia de salud.

En comparación con los blancos, es más probable que los latinos:

  • Padezcan obesidad hasta en un 23%
  • Mueran a causa de la diabetes hasta en un 51%
  • Mueran de enfermedad hepática crónica y de cirrosis hasta en un 48%
  • Sean víctimas de homicidio hasta en un 91%

Los investigadores encontraron que los latinos nacidos en Estados Unidos tienden a tener peor salud que los inmigrantes latinos que ahora viven aquí. Los latinos nacidos en Estados Unidos padecen 30% más obesidad que los inmigrantes, 40% más presión arterial alta, 72% más consumo de tabaco, 89% más enfermedades del corazón, y 93% más cáncer.

“Tiene mucho que ver con los tipos de comida que se comercializa entre nuestra gente —  por ejemplo, bebidas endulzadas, comidas grasosas, las raciones extra grandes de algunas cadenas de comida rápida,” dijo el Dr. Kenneth Domínguez, autor principal del reporte y medico epidemiólogo de la CDC.

Frieded añadió, “Algo que nos queda claro es que – no es genético. Los genes de la gente no cambian cuando se mudan a este país, en cambio su salud podría verse influenciada entre  más son expuestos a los factores en nuestro entorno que potencialmente fomentan  la obesidad o el aumento en los índices de consumo de tabaco.

Los latinos también encaran grandes dificultades al recibir una buena atención médica. Más del 41% no tiene seguro médico, comparado con 15% de los blancos, y suelen recibir menos exámenes para detectar o prevenir formas tempranas de cáncer.

Asuntos económicos y sociales presuponen barreras adicionales de acceso a los servicios de salud.      Casi uno de cada tres latinos no habla inglés o lo habla de manera limitada, uno de cada cuatro vive bajo la línea de pobreza, y casi uno de cada tres no terminó la preparatoria (high school, en inglés) —según el reporte.

Y por si fuera poco, los riesgos a la salud pueden variar según la identidad nacional de los latinos.

Por ejemplo, casi el 66% de los puertorriqueños fuma más que los mexicanos, y la comunidad puertorriqueña padece de cáncer y enfermedades del corazón dos veces más comparada con la mexicana, de acuerdo con los hallazgos de la CDC.

Domínguez dijo que los latinos que desean mejorar su salud deberían inscribirse al plan médico bajo la Ley de Cuidados de Salud.

También deberían de comer una dieta saludable y abstenerse de fumar, seguir las indicaciones de su médico y participar de los exámenes de detección temprana, concluyó.