La temporada de influenza pronto llegará a su punto máximo

Circula una cepa más grave del virus, pero no aun no es demasiado tarde para vacunarse.
Flu
La vacuna contra la gripe es aún la mejor manera de protegerse. (Para Spectrum Health Beat)

La temporada de gripe llega a su máximo apogeo en el país, y al parecer será severa según las autoridades de salud estadounidense.

Por esta razón están recomendando a los más vulnerables—entre ellos los niños más pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas—a recibir la vacuna antes de que sea demasiado tarde.

«Aún estamos a unas cuantas semanas de que la temporada de influenza llegue a su máximo, y luego todavía queda la mitad de la temporada.» dijo Lynette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.,  (por sus siglas en inglés CDC). «Me sorprendería mucho si fuera el punto más alto de la temporada.»

En esta ocasión, la cepa destacada es la H3N2, cuya frecuencia sugiere una temporada difícil que afecta a los niños pequeños y a los adultos mayores, indicó.

“No todos los años de H3 son severos, pero muchos años severos son de H3”, advirtió Brammer.

Los virus de la influenza H1N1 y B también están circulando en todo el país, comentó.

Aunque el auge de la temporada de influenza se acerca, no es demasiado tarde para vacunarse. “No es raro ver una segunda ola de influenza B después de la ola de la A”, señaló Brammer.

La vacuna de este año contiene todos los virus en circulación, dijo, pero la vacuna quizá sea menos efectiva contra el virus H3N2 predominante.

“A todos nos gustaría una mejor vacuna, pero la vacuna sigue siendo la mejor forma de protegerse contra la gripe”, añadió Brammer.

Si se vacuna y de todas formas contrae la gripe, quizá sea más leve que si no se hubiera vacunado, explicó.

Si se enferma tanto con la gripe que le hospitalizan, hay antivirales que pueden ayudar.

Tamiflu y Relenza son efectivos si se toman pronto. Esto es particularmente importante para los individuos en riesgo alto, como los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas, por ejemplo, la enfermedad cardiaca y la pulmonar, según los CDC.

La mayor actividad gripal se observa en las costas este y oeste, pero también está circulando en el centro del país. “La gripe está en todas partes”, dijo Brammer.

Así que vacúnese pronto, porque puede tardar varias semanas en producir suficientes anticuerpos para ofrecer la protección máxima, anotaron los CDC.

La mayoría de años, la vacuna tiene entre un 40 y un 60 por ciento de efectividad, según los CDC.

En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían cada año, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.

Las hospitalizaciones por la gripe siguen en aumento, y la tasa más alta se observa entre las personas mayores, dijo Brammer.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad reciba una vacuna contra la gripe. Además de los mayores y los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas también están en el grupo de alto riesgo que debe vacunarse.

Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para ayudar a proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad.

Un cambio reciente en las directrices es que no se recomienda la vacuna en la forma de aerosol nasal, porque es menos efectiva que la inyectada.

Obtenga mayor información

Para más información sobre la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

FUENTE: Lynnette Brammer, M.P.H., epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Did you enjoy this post?

SHARE IT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*