508099032
Inicia el estudio de investigación FoodRx. (Spectrum Health Beat)

A lo largo de las últimas dos semanas el equipo de salubristas en Programa Puente se ha dado a la tarea de trabajar los teléfonos para enterar a las personas de quienes se requiere su participación, que han sido elegidas de manera aleatoria para ser parte de estudio de investigación.

Denominado en inglés como FoodRx o bien Programa de Alimentos por Prescripción— también programa de prescripción alimentaria—el estudio tiene como finalidad investigar los efectos que puedan causar la provisión de cupones para comprar comida en el mercado de agricultores locales.

Rx es la abreviatura del Latin para receta y entre los profesionales de la salud el símbolo quiere decir prescripción. De modo que, la intención es conocer si el recetar frutas y verduras frescas tiene algún impacto en el consumo de estos alimentos en las personas que participan.

Muchos se preguntan cómo funciona este tipo de estudios. Y a grandes rasgos, lo que hemos venido diciendo al respecto es que se toma una muestra de 280 personas misma que va a recibir información sobre los lugares en que se pueden comprar frutas y verduras frescas explicando también que, cada una de estas personas tiene la misma suerte de quedar en uno de dos grupos que se van a formar: (a) el grupo experimental y (b) el grupo de control.

Como sus nombres lo sugieren, el grupo experimental es el aquel que es objeto de un experimento o tratamiento. Mientras que el grupo de control no recibe tratamiento y sirve como punto de comparación al investigar las diferencias en la conducta alimentaria entre los participantes de un grupo y otro.

El punto es que, no todas las personas que acepten participar en el estudio de investigación recibirán los $20 dólares en forma de cupón a lo largo de las veinte próximas semanas en la temporada verano-otoño. No obstante, su participación es necesaria independientemente del grupo que se le asigne.

Cuando se dice que los participantes serán asignados a un grupo u otro de manera aleatoria, se trata simplemente del mismo porcentaje de probabilidad que se tiene de participar en uno de los dos grupos.

Es al azar que se asigna a las personas que voluntariamente han decidido formar parte de este estudio. El grupo de control solo recibe una encuesta antes y después de iniciar el estudio mientras que el grupo experimental recibe también encuestas a lo largo del estudio durante las semanas 7 y 14.

Si usted recibió una llamada y vino a una de las sesiones informativas pronto se le notificara en que grupo—el experimental o el de control—le tocó participar. Si usted recibe una llamada, esperamos que esta nota le ayude a entender de forma preliminar que es FoodRx y esperamos que pueda acompañarnos en una de las próximas sesiones informativas.