Any time is the right time to start a fitness and health regimen. (For Spectrum Health)
Cualquier momento es bueno para empezar un plan de ejercicios y alimentación saludable. (Para Spectrum Health)

¿Acaso es el Año Nuevo el mejor momento para estrenar una dieta?

Los expertos indican que probablemente no.

Quizás se le ocurra que barrer el confeti después del reventón de Año Nuevo es  ejercicio idóneo, y que el primero de enero es el mejor día para proponerse estar a dieta.

Mejor propóngase lo siguiente—cada día es día perfecto para alimentarse sanamente y para hacer ejercicio.

No hay mal momento para cambiar sus hábitos, según Shawn Katterman, PhD, es psicóloga clínica de la salud en el Spectrum Health Medical Group.

Y por más tentador que sea, y a pesar de que tenga mucho significado; la doctora Katterman aconseja a no utilizar el día de Año Nuevo como el punto de partida para cambiar.

En vez de ello, ella recomienda que nos concentremos en nuestra conducta diaria para que apuntemos a un modelo de vida para lograr el éxito en la alimentación saludable.

Y en vez de preguntarse qué debe ser primero: un poco de huevo o un poco de gallina (pollo) para el desayuno; considere que la proteína hace maravillas.

Y en vez de evitar los bocadillos entre comidas disfrútelos—eso sí, pero que sean saludables.

Aquí la lista de prioridades de la doctora Katterman para lograr una alimentación sana:

  • Desayune siempre. Aunque ande de prisa, coma algo bueno.
  • Incluya proteína en todas sus comidas, incluido el desayuno. Tiritas de queso mozarela, ¿alguien gusta?
  • No se permita pasar largos periodos sin comer. Por el contrario, divida su ingesta calórica diaria entre pequeñas comidas y bocadillos. ¿Papitas fritas? ¡No! ¿Mini zanahorias? Esas sí.
  • Si acaso come de más, no se atormente. Corrija su conducta, perdónese y siga adelante.

En caso de que ya se haya comprometido con el debut de su dieta comenzando el Año Nuevo, hágalo pero con las siguientes ideas en mente:

  1. Ajuste su lenguaje. Piénselo en función de lograr cambios que sirvan para mejorar su persona de forma integral. Determine lo que debería hacer para ser más saludable en 2018, por ejemplo considere cómo elegir mejores alimentos o aumentar su nivel de actividad. La meta debe reflejar el cuidado de su figura y las mejoras a su salud, y no un cambio arbitrario en su vida según la fecha.
  2. Establezca metas específicas. Sí, incremente su nivel de actividad física, pero especifique. ¿Qué actividad le gusta hacer y qué capacidad de realizar esa actividad con frecuencia posee? Piense sobre el «dónde» y «cómo» para poder lograr su meta. Formúlese metas SMART (eSpecíficas, Medibles, Adquiribles, Realistas, y con límite de Tiempo) de forma semanal. Sea muy concreto consigo mismo, por ejemplo: Voy a jugar videojeugos Wii Fit con mi hijo por 45 minutos los lunes, miércoles y jueves a las 5:30 PM; o bien, solamente comeré entre 1,300 y 1,500 calorías al día.
  3. Mantenga registro y asegure un testigo. Tenga al menos un lugar dónde registre el progreso de sus metas. Esto funciona mejor si tiene una persona como testigo; puede ser una amistad, su hermana, una entrenadora profesional, su médico o psicóloga, pero también puede ser un diario en línea donde lleva registro de su actividad física y lo que come. Revíselo al menos cada semana, y sea honesta consigo misma. La rendición de cuentas fomenta la responsabilidad.

Visítenos si necesita apoyo con recursos para lograr una alimentación saludable. Spectrum Health Programa Puente reafirma su compromiso con la comunidad latina en el Condado de Kent una persona a la vez. Mejore su salud. Mejore su vida.