Doesn't this look amazing? Follow your taste buds and brain when picking out smart, healthy options. (For Spectrum Health Beat)
¿Le gusta cómo luce? Coma sanamente. (Para Spectrum Health Beat)

¿Desea tener mayor energía y sentirse mejor?

Entonces es momento de decirle adiós para siempre a las dietas para darle paso a este nuevo enfoque llamado «alimentación consciente».

«Practicar un estilo de vida saludable es muchos más que lo que se come o bebe» dijo Caren Dobreff, una de las especialistas en alimentación y nutrición humana de Spectrum Health. «Dormir bien, ejercicio regular, entrenamiento para fortalecimiento muscular, reducción del estrés, la interaccion social además de evitar los productos de tabaco y el alcohol en exceso son todos factores en la ecuación del ser y estar saludable».

Comer con consciencia (o eating mindfully) implica diferentes aspectos relacionados con la comida.

Su entorno alimentario puede también dictar (o influenciar) lo que se come y qué tan rápido se lo come.

Cuando comparamos hábitos alimenticios con resultados positivos en la salud, tales como la dieta mediterránea, vemos que comer con los demás es tan importante como también es la dieta y los alimentos mismos.

Entonces, en vez de obsesionarse con su talla o las dietas, dese a la tarea de aceptarse tal cual y concéntrese en ser y estar saludable de manera más consiente.

Adopte una nueva actitud con relación a su alimentación y siéntase saludable con estos consejos:

CINCO: Evite el síndrome de la película con palomitas (rosetas de maíz).

Alimentarse con consciencia exige que ponga atención a su comida, y esto se logra cuando deja de hacer muchas cosas a la vez. De modo que, apague su televisor, deje el teléfono móvil, y disfrute su comida. Aprecie su textura, respire de bocado en bocado.

Y escuche a su cuerpo para que sienta cuando ya ha comido lo suficiente.

«En tanto que puede tomar hasta 20 minutos para que nuestro estomago reciba la señal de que está satisfecho, entre más despacio comamos, abusaremos menos de la comida» señala Dobreff. «Practique el ritmo al comer: Haga una lista de música suave como el jazz o la clásica que dure 30 minutos. Intente durar los 30 minutos para comer sus alimentos. Toque su música a volumen bajo durante la comida para lograr una cadencia saludable al ingerir sus alimentos.

De lo contrario, comer apresuradamente puede llevarle a excederse en su ingesta calórica si   consumimos alimentos más rápido del tiempo que les toma a nuestro cerebro y estomago comunicarse.

CUATRO: Elimine la mentalidad de la dieta

En vez de enfocarse en la auto-negación, asuma sus comidas favoritas. Pero balancee sus alimentos y añada más color y textura a su plato para crear deliciosos alimentos que tienen como finalidad proporcionarle salud y energía.

«Frecuentemente comemos con nuestros ojos» Dobreff indica. «Haga sus platillos visualmente atractivos tanto como deliciosos. Añada un puñito de albahaca recién picado, perejil, o cilantro encima del platillo deseado, frijoles o sopa, añada verduras coloridas en su ensalada mixta, tomates tipo cereza, zanahoria rayada pimiento morrón picado e incluso frambuesas o fresas».

Comer alimentos que le hacen sentirse mejor, en vez de llenar el estómago o satisfacer sus antojos, será bien recompensado a la larga.

TRES: Disfrute el momento

Comer de forma consciente consiste en saborear cada bocadillo. Suelte el tenedor entre mordiscos. Considere prender una vela o ponga flores en la mesa.

«Permita que todos sus sentidos experimenten lo que está usted comiendo: aromas, presentación, textura, sonidos y por supuesto cada probadita» dijo Dobreff. «Antes de llevarse el primer bocadillo a la boca, si está comiendo algo que requiere cubiertos, haga cortes más pequeños; suelte cuchillo y tenedor entre bocados».

Seguro que habrá ocasiones cuando tendrá que devorar la comida antes de su próxima junta o engullir rápido la comida cuando va conduciendo por la calle. Pero hágalo la excepción y no la regla.

DOS: Despierte su cuerpo

Tome su tiempo y disfrute más su día al encontrar placer en la actividad física.

Ya sea que camine, practique el yoga o simplemente se estacione más lejos de la entrada del centro comercial, añada mayor actividad física a su vida para despertar su cuerpo.

Estará en mejor contacto con sus sentimientos. Y será viable llevar esa sensibilidad a la mesa para comer de forma consciente.

«Acelerar su metabolismo puede ayudarle a lograr y mantener un cuerpo y peso ideales» Dobreff sugiere. «Aumente su masa muscular mediante entrenamiento para el fortalecimiento muscular y la resistencia con ejercicios continuos puede ayudarle a mejorar la velocidad con la que se queman calorías, incluso al dormir».

UNO: Concéntrese en lo que tiene significado

Aceptar su peso saludable le ayudara a tener una relación más sana con usted mismo y con la comida. En vez de aceptar las imágenes poco realistas que impone la sociedad a través de la televisión y las revistas, piense en lo que realmente importa. Encuentre tiempo para realizar cosas que le gusta hacer y disfrútelo. Despacio, disfrute la hora de la comida como una experiencia multifacética y no como una forma de escapar al estrés.

«Ahora más que nunca sabemos que la planificación y los buenos hábitos alimenticios que tienen como enfoque la comida saludable y las porciones adecuadas aunados a un entorno donde se promueve la actividad física; pueden transformarse en éxito a largo plazo,  y resultar en cambios positivos al cuerpo que también propician relaciones saludables con la comida» insiste Dobreff.

El camino a una alimentación consciente es una jornada que toma más que un día o una semana. Con el tiempo, al adoptar esta práctica, usted reinventara su actitud en relación a la comida y podrá beneficiarse de una alimentación saludable.