Al mal tiempo, buena cara. (For Spectrum Health Beat)

Esta temporada resulta difícil para muchas personas en la comunidad latina.

Por una parte, hay quienes aún tienen añoranza por lo que se ha quedado atrás en nuestros países: familia, amistades, tradiciones, los que ya no están entre nosotros, sabores incomparables, no poder viajar a la tierrita de uno, etcétera.

Cada quien tiene sus razones para sentir nostalgia que puede incluso opacar la alegría y júbilo típico de las fechas decembrinas.

Más aún si consideramos que se avecinan tiempos inciertos para una tercera parte de nuestra población.

Por otra parte, debemos recordar que no hay vida sin esperanza y que ese es precisamente el punto de la víspera navideña: celebrar la vida y depositar nuestra esperanza (visión y esfuerzos) en tiempos mejores que habrán de venir cuando nos lo proponemos.

Desde esa lógica se escribe lo siguiente a manera de sugerencia para pasar una saludable Feliz Navidad y un próspero 2017:

  1. Al mal tiempo, buena cara. Se dice fácil, particularmente cuando quien lo sugiere no entiende por completo nuestras circunstancias, pero nadie esta exime de la adversidad. Los especialistas en psicología positiva  han demostrado a través de los últimos diez años que la actitud e incluso la postura corporal pueden tener un gran impacto en los sentimientos y la conducta.
  2. Regale afecto. En los años ochenta, la televisión mexicana rezaba una frase que fue muy popular para invitar a la ciudadanía a ahorrar o a no endeudarse innecesariamente en compras navideñas <<regale afecto, no lo compre>>. Ese consejo no ha cambiado para quienes se dedican a la asesoría financiera. Usted sabrá cómo administrar su dinero, la recomendación en este caso apunta al bienestar que sentirá al demostrar afecto a los suyos. Es tan sencillo como escuchar y estar conscientemente presentes—eso quiere decir, sin su teléfono móvil en mano.
  3. Muévase más. A muchos nos congela el solo hecho de pensar en salir a la nieve. Se antoja mejor quedarse en cama o ver una película en estas fechas. Y está bien si no quiere salir, pero no se quede en cama. Si decide ponerse al día con su teleserie favorita haga una rutina de ejercicios a la vez. Esta guía propone un programa divertido que puede implementarse desde la comunidad de su casa. Eso sí, cuando la meta es controlar o bajar de peso, los mejores resultados se obtienen al aire libre porque se queman más calorías. Si esa es su meta, abríguese bien y deje que el invierno se vuelva su mejor amigo.
  4. En cuanto a la comida y la bebida: nada con exceso todo con media. Si ya es participante de Programa Puente busque el recibo que le dieron al tomarle su peso y su índice y porcentaje de masa corporal. Ese también le indica cuantas calorías debe comer día con día. Sea exigente con la calidad de su ingesta calórica. Frutas, legumbres y verduras; poca grasa. Evite los refrescos o bebidas endulzadas—si le apetece mucho, sírvase en vasos pequeños o llene su vaso regular a la mitad—incluso las sodas dietéticas. Sobre las bebidas alcohólicas, la recomendación de consumo al día es: no más de dos unidades para los hombres y no más de una unidad para las mujeres.   
  5. Planifique, pero sea flexible. La clave de la felicidad radica en manejar nuestras expectativas. Hacer el recuento del año que se va puede resultar frustrante o deprimente, pero según el cristal con que se mire, vernos a la distancia también puede ser motivo de alegría y gratitud. Nunca somos los mismos de un año a otro. Somos producto de nuestro entorno y entender sobre qué cosas tenemos (o no tenemos) control nos ayudara siempre a adaptarnos a cualquier situación.

Que reinen el amor y la paz en sus vidas esta Navidad; es nuestro deseo para usted y los suyos. Espere el boletín informativo Enero | Febrero 2017, la primera semana del año entrante, y cuente con nosotros para lograr sus propósitos saludables.