24 horas al día, 7 días de la semana, los 365 días del año: su consultorio médico es la primera linea de atención. (Para Spectrum Health Beat)

Noches. Fines de semana. Dias festivos. Son los peores momentos para tener problemas de salud.

Si tan solo pudiese llamar al consultorio de su médico para pedir consejo.

¡Sí se puede! De hecho, resulta ser la atención menos costosa y más efectiva que puede recibir de manera rápida, experta y sin gastar mucho de su bolsillo.

«Somos los proveedores de atención médica de su familia y deseamos que nos llamen primero» dijo la doctora Theresa Osborne, directora médica de Spectrum Health Medical Group. «Estamos aquí para servirle. Por eso somos médicos».

Muchos consultorios, incluidos los de atención médica primaria de Spectrum Health, cuentan con alguien que responde a las llamadas las 24 horas del día. Y sí, esto quiere decir noches, fines de semana y días festivos.

La persona que contesta tomara un par de notas y pedirá al médico de «guardia» que se comunique con usted.

Spectrum Health también le brinda Spectrum Health Now, una plataforma digital que conecta a los pacientes y al personal médico y especialistas mediante video llamadas o consultas a distancia a través de mensajes privados.

Está disponible para cualquier persona en Michigan, incluidos quienes aún no son pacientes de Spectrum Health.

Spectrum Health Now es una excelente opción para evaluar condiciones como el resfrio, la influenza, diarrea, dolor de oído, fiebre, nauseas, conjuntivitis, e inflamación de garganta.  Es adecuado para cualquier condición que no es de urgencia.

«Es conveniente y funciona con el horario de los pacientes» dijo la doctora Osborne.

Los pacientes deben llamar al 9-11 o dirigirse a la sala de emergencias más cercana si padecen mareos, letargo, parálisis, dificultad al hablar o perdida de la conciencia, dolor en el pecho, dificultades para respirar, sudoración, dolor severo en el abdomen, convulsiones, o cualquier otra condición que requiera atención médica de forma urgente.

Cuándo debe llamar primero

Usted puede llamar a su consultorio de atención médica primaria para atender condiciones que no son urgentes, tales como:

  • Alergias
  • Asma y problemas respiratorios
  • Problemas con la vejiga e infecciones del tracto urinario
  • Protuberancias, cortadas y rasguños
  • Resfríos, tos e inflamación en la garganta
  • Dolor de oído
  • Dolor lumbar
  • Nausea, vomito o diarrea
  • Goteo nasal o goteo posnasal
  • Sinusitis
  • Problemas de la piel
  • Esguinces y torceduras
  • Malestar estomacal

Cuándo acudir al siguiente nivel

En ocasiones usted requerirá atención inmediata. Siga estas reglas básicas:

  • Urgent Care: Si necesita atención de inmediato pero no es una emergencia, busque un centro de atención inmediata—anunciados como Urgent Care, en inglés—estos son adecuados para quemaduras o heridas menores. Su doctora también podría recomendar que asista a estos centros en caso de que padezca un esguince o síntomas de la influenza. (Primero llame para recibir instrucciones). Conozca los horarios y ubicaciones de los centros de urgent care de Spectrum Health en internet.  
  • Departamento de Emergencias: Acuda a la sala de emergencias para problemas que podrían causar la muerte, desfiguración o lesiones permanentes si no se atienden de inmediato. Algunos ejemplos son quemaduras o sangrados severos, amputaciones o pérdida de la conciencia.
  • 9-11: Siempre marque el nueve once en situaciones que ponen en peligro la vida. Dolor de pecho, dificultades al respirar, los problemas repentinos al hablar o la perdida de la conciencia pueden ser síntomas de un ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares u otras emergencias médicas que requieren atención de pronta respuesta.

Lo bueno de tener al médico de su lado

La doctora Osborne demuestra que llamar primero a su médico tiene raíces profundas en la sociedad, y puede ser muy ventajoso, en esta anécdota propia:

«En 1959, mi madre trabajó para nuestro doctor familiar como la primera enfermera titular que había tenido en su carrear de 40 años. En ocasiones era una ventaja tener al doctor de nuestro lado, porque siempre recibíamos atención preferencial cuando visitábamos al Dr. Casto—como más regalitos del baúl de los juguetes.

Algunas veces esto no era favorable, porque mi madre llamaba a nuestro médico primero que cualquier otra cosa. Siempre nos daban consultas rápidas por cualquier cosa, sin importar que tan insignificante fuera el asunto. Créanme que muchas veces hubiese preferido quedarme en casa.

En aquellos días, acudir al hospital era el último recurso y siempre llamábamos al médico familiar primero, si teníamos alguna pregunta o necesitábamos ayuda.

Luego de todos estos años, reflexiono sobre lo que significaba tener a alguien conocido—y que te conocía—para suplir tus necesidades de salud y estaba ahí para dar consulta y consejo cuando más se requería.

Alguien en quien podíamos contar.

No creo que podemos volver a la bondad de aquellos días por completo, pero los provedores de atención medica primaria de Spectrum Health creen en la importancia de la relación continua y sanatoria, que brinda atención en el consultorio aunque esté o no abierto, 24 horas al día y siete días a la semana.

Tratamos de asistir a las personas para que eviten la atención innecesaria y (en ocasiones) costosa. Tratamos de evitar que los problemas de salud se vuelvan severos. Y cuando atención especializada o de emergencia es en verdad requerida, la recomendamos y facilitamos la coordinación requerida para que usted se mejore más rápido».