Ted Droski terminó al último la carrera Irish Jig de cinco kilómetros en 2018.

«Hasta el último» enfatizó.

Pero él y todos los que le rodeaban sabían en contraste que esto significaba un gran triunfo.

«Fue un gran logro para mí el solo hecho de llegar a la meta» dijo Droski.

Droski ha sido por mucho tiempo un participante y voluntario de la carrera, pero el 2018 fue el primer año que caminó la carrera de los cinco kilómetros con su pierna prostética.

Este año, al comenzar la carrera edición número 36 el 16 de marzo, estará ahí de nueva cuenta esperando caminar—e incluso correr—para anotarse otra victoria personal.

«Para mí es una carrera muy especial» dijo.

Droski ha trabajado para Spectrum Health por casi 23 años, recientemente como especialista senior en gestión de proyectos para la Administración. Comenzó como voluntario de la carrera en 2007 y el año siguiente corrió por primera vez.

Desde entonces no se ha perdido ninguna—ya sea que la corra, camine o simplemente cruce la meta, cada año.

Él ha sido parte del comité planificador de Irish Jig. A lo largo de su participación descubrió que le encanta correr, al grado que ha participado ya en dos maratones y muchas otras carreras de cinco kilómetros.

Una tragedia transformadora

El 4 de agosto de 2015, la vida de Droski cambió para siempre.

Al manejar al trabajo una mañana, paró a un costado de la carretera, a unas cuantas puertas a distancia de su casa en Allendale, Michigan para ajustar algunos artículos en la cajuela de su auto. Mientras estaba parado frente a la cajuela de su auto, un conductor deslumbrado por el sol, se impactó contra él  y trituró sus piernas y su espalda.

Las semanas siguientes, los médicos amputarían su pierna derecha por arriba de la rodilla y lo sometieron a cirugías múltiples para salvar su vida y la otra pierna.

Estuvo cerca de un mes en el hospital Butterworth de Spectrum Health y pasó dos semanas en la unidad de rehabilitación. Pasarían más de dos años de colaboración conjunta con los médicos para salvar su pierna izquierda.

Volvió al trabajo en febrero del 2016. Irish Jig ocurriría el próximo mes.

Aunque él hubiera preferido correr la carrera, se conformó con su segunda mejor opción: Él y sus hijas, Kylie y Aislinn, lideraron la carrera en el carrito que marca el paso.

Al año siguiente, Droski hizo la carrera en una bicicleta de mano como parte de una iniciativa que promovía junto con otras personas para sumar una división de accesibilidad al evento. Pronto descubrieron que las carreras en marzo son muy frías para pedalear bicicletas a mano.

Entonces Droski se fijó la meta de caminar al año siguiente.

Y así fue, acompañado de su esposa, Jennifer, sus hijas, y también un equipo de amigos y compañeros de trabajo.

Él atribuye a su familia, amigos y colegas de Spectrum Health, y a sus doctores, el éxito a lo largo de los altibajos durante los tres años y medio.

«Indeciblemente difícil es comenzar a describir (esta experiencia)» dijo Droski.

Él considera que el 2018 ha sido su mejor año a la fecha, en parte gracias a la mejoría en su acondicionamiento físico.

«Curiosamente, estoy en la mejor condición física que jamás haya tenido en toda mi vida antes del accidente» indicó.

Activo y en forma

Droski es apasionado de una larga lista de actividades físicas—bicicleta de mano, tenis en silla de ruedas, snowboarding, esquí a campo traviesa, golf y hasta CrossFit.

Él entrena con su instructor personal tres veces a la semana, de 6:00 a 7:00 AM., para desarrollar fortaleza.

«Mi entrenador ha sido fundamental en la ejecución de mi plan de acondicionamiento físico» dijo.

Droski también recibe terapia física cuando es necesario. Él consulta a su médico Dennis Suzara, un especialista en medicina física y rehabilitación en la unidad para el tratamiento de la espina dorsal y el tratamiento para el dolor en Spectrum Health Medical Group.

El entrenamiento para desarrollar fortaleza muscular ha mejorado la motricidad de Droski, lo que ha logrado que caminar—y posiblemente correr—el Irish Jig sea una meta alcanzable.

«Sigo dando pasos adelante» dijo Droski.

El año pasado tuvo que parar tres veces a descansar en su caminata diurna de la rampa de estacionamiento a su oficina.

«Ahora, simplemente camino» indicó.

El doctor Suzara reconoce que la jornada de Droski le inspira, especialmente su participación en el Irish Jig del año pasado.

«Es algo grandioso» dijo el doctor Suzara. «Me siento orgulloso de él».

El doctor tiene grandes esperanzas sobre el desempeño de Droski durante la carrera de este año.

«Creo que le va a ir muy bien—en mi estimación ya es un ganador» comentó el doctor Suzara. «Exponerse de la manera en que él lo hace no es poca cosa. Le va a ir muy bien».

El doctor Suzara dice que espera que el afán atlético de Droski inspire a otras personas con amputaciones.

«Esto no debería limitarlos a lograr algo que se propongan» indicó. «Lo único que detiene a cualquiera, con o sin amputación, es uno mismo».