Mordiscos de tarta de zarzamora; buena manera de controlar las raciones. (Para Spectrum Health Beat)

Para quienes padecen diabetes, la temporada de júbilo puede resultar abrumadora.

Incluso quienes típicamente practican hábitos saludables pueden verse inundados por dulces y golosinas cuando camia el calendario al mes de diciembre. Tal pareciera que durante estas fechas a todos nos sale lo Tía Rosa. Todo mundo se ve rodeado de caramelos en el lugar de trabajo,  golosinas en las reuniones familiares y bocadillos en las fiestas.

Y en medio de todo esto, ¿cómo podemos apoyar a nuestra familia y amistades que padecen diabetes?

Primero que nada, la gente que padece diabetes se siente aislada durante esta temporada, particularmente cuando las amistades y familia bien intencionados les recuerdan «no deberías» comer de esto o lo otro. ¿Qué tan frustrante resulta oír esto a alguien que está por comerse una gran rebanada de pastel?

Recuerde—ningún alimento en particular esta fuera de los límites para alguien que padece diabetes. Racionarse es la clave, tanto como lo es para todos nosotros.

Demuéstreles su apoyo siguiendo estos simples consejos:

Piense en raciones pequeñas

Corte caramelos y golosinas en raciones pequeñas. En vez de cortar la tarta en seis rebanadas, córtela en 12. Coloque utensilios más pequeños en los platos para facilitar que sea más fácil servirse raciones pequeñas. Utilice también vasos y platos chicos para propiciar que todo se sirva en raciones pequeñas.

Prefiera las frutas

Ya sea que asista a una fiesta o sea la anfitriona, sea usted la persona que favorece los alimentos saludables. Los platillos de frutas y verduras son siempre una buena elección. Un platillo de verduras con pimientos rojos, anaranjados y verdes, resulta una creación festiva. Agregue un aderezo bajo en grasa, y ya está. Ahí tiene una opción saludable para la persona que padece diabetes.

No se olvide de las bebidas bajas en calorías       

Incluya siempre alguna opción para beber que sea baja en calorías, o sin calorías. Si va a servir ponche, asegúrese de ofrecer también refrescos dietéticos, mejor aún, tenga listas unas rodajas de limón para dar sabor al agua u ofrezca té helado sin azúcar.

Al final se trata de que las personas que padecen diabetes, no tengan que consumir alimentos que sean totalmente distintos al resto de los que no tenemos diabetes. Solo tienen que controlar sus raciones y usted puede lograr que les sea más fácil.