Las dos señales que advierten un ataque al corazón. (Spectrum Health Beat)
Las dos señales que advierten un ataque al corazón. (Spectrum Health Beat)

Los estadounidenses se entristecieron cuando el actor Alan Thicke de: Los problemas crecen,  Alan Thicke, murió de una aorta rota a los 69 años. La tristeza creció cuando la actriz y escritora Carrie Fisher, de 60 años, también murió de presuntos problemas cardíacos.

Todos comenzamos a buscar en Google palabras clave como síntomas o señales de ataque al corazón y otras por el estilo.

Es un tema importante, especialmente en esta época del año. Hablamos con el doctor Thomas Boyden, director médico de Cardiología Preventiva del Spectrum Health Medical Group, para obtener las respuestas que usted busca.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloquea, robándole al órgano oxígeno. Si el flujo sanguíneo no se recupera rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir.

La fuente más común de este tipo de bloqueo cardíaco es la enfermedad arterial coronaria: un estrechamiento de las arterias coronarias causado por la acumulación de una sustancia grasa llamada placa dentro de las paredes arteriales.

El esfuerzo físico puede iniciar un ataque al corazón haciendo que la placa se rompa a través de la pared interna de la arteria. Un coágulo se forma naturalmente en el sitio de la ruptura, y si el coágulo es grande, puede bloquear el flujo de sangre a través del vaso.

Según el Dr. Boyden, aquí en las regiones nevadas, los peligros del ataque cardíaco se intensifican en esta época del año debido al frío. El clima y tener que apalear la nieve imponen presión al corazón.

En primer lugar, apalear nieve aumenta instantáneamente la presión arterial de una persona. Y segundo, el aire frío “puede hacer que las arterias se estrechen y frenen el suministro de sangre por si mismas”, lo que aumenta la presión sobre el corazón y puede causar la ruptura de placas en una persona con enfermedad coronaria, dijo Boyden.

Pero tener una enfermedad cardíaca no significa que un ataque al corazón sea inevitable, dijo el médico. Usted puede reducir el riesgo de padecer un ataque cardíaco cuidando no excederse y escuchando las señales de su cuerpo.

Las dos señales que advierten un ataque al corazón:

  1. Pesadez o presión en el pecho

“La gente habla de que se siente como un elefante sentado o una tonelada de ladrillos en el pecho”, dijo el Dr. Boyden.

Si de repente siente dolor o presión en el pecho que no desaparece, incluso después de 15 o 20 minutos, y si “suda y padece náusea, el dolor se le extiende hacia cuello, su mandíbula u hombro, “Eso resulta señal seria de que podría estar teniendo un ataque al corazón”, dijo.

Sin embargo, algunas personas experimentan dolor en el pecho sin tener un ataque al corazón.

“La pesadez puede llegar cuando las arterias de su corazón se estrechen lo suficiente como para limitar el flujo de sangre cuando usted está activo”, dijo el Dr. Boyden.

Si este tipo de dolor en el pecho desaparece constantemente cuando usted se sienta y descansa, es probable que esté padeciendo de angina de pecho, no un ataque al corazón, dijo. Hable con su médico sobre el tratamiento de angina de pecho.

  1. Gran dificultad para respirar

Si tiene dificultad para recuperar la respiración y la sensación no coincide con el tipo de actividad que estás haciendo, esa es otra advertencia.

“La falta de aliento es un poco menos específico para el corazón, pero definitivamente puede ser un síntoma”, dijo el Dr. Boyden.

Si cree que podría tener un ataque al corazón, busque atención médica inmediatamente. Llame al 9-11 o pídale a alguien que lo lleve a la sala de urgencias del hospital.

Además, el Dr. Boyden dijo que usted podría tomar una dosis completa de aspirina (325 miligramos), porque “se ha demostrado que reduce el número de personas que mueren de ataques cardíacos si se toman rápidamente”.

Factores de riesgo

La arteriopatía coronaria es muy común en los Estados Unidos hoy en día, y tiene varios factores de riesgo:

  • La edad—en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años
  • Diabetes
  • Presión alta
  • Colesterol alto
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiaca temprana

Entre más factores de riesgo afronte debe tomar sus síntomas con mayor seriedad, dijo el Dr. Boyden.

Un electrocardiograma y un ecocardiograma pueden ayudar a determinar si su corazón tiene flujo sanguíneo limitado debido a bloqueos y pueden darle una idea de su riesgo de ataque al corazón.

Prevención de enfermedades del corazón

Pero hay esperanza.

La arteriopatía coronaria se puede evitar mediante la práctica de buenos hábitos, dijo el Dr. Boyden.

“Creo que la mayoría de nosotros en la comunidad médica estaría de acuerdo en que la enfermedad de las arterias coronarias es esencialmente una enfermedad que puede prevenirse”, dijo. El problema es que “los malos hábitos elevan el riesgo de padecer cardiopatías”.

El médico recomendó seis hábitos que marcan una gran diferencia:

  • Alimentarse sanamente—“La dieta es lo primero en lo que la gente debe consentrarse”, dijo Boyden. “Entre más se aproxime su dieta a una alimentación a base de plantas, más saludable será su sistema cardiovascular”.
  • Actividad física—Dice el médico que, no es necesario ir al gimnasio. Permanezca activa en su vida diaria suba las escaleras, camine y evite sentarse.
  • Mantenga un peso saludable
  • No fume
  • No beba alcohol en exceso
  • Controle el estrés—éste juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria porque su cuerpo responde a ese estrés en formas anormales, y la acumulación de placa es uno de ellos “, dijo el Dr. Boyden. “Tiene que encontrar maneras de aliviar su estrés y vivir en un ambiente relajado diariamente.”

Si presenta síntomas de enfermedades del corazón por favor busque atención médica. Lea más sobre la atención y tratamiento del ataque cardiaco en Spectrum Health.

Si experimenta síntomas de enfermedad cardíaca, por favor busque atención médica. Lea más sobre atención y tratamiento para el ataque cardíaco en Spectrum Health. Si desea cuidar su salud cardiovascular, haga una cita con nuestro programa. Llame al: 616.391.6199.