Incluso cuando la dieta es importante para la salud del cerebro, la doctora Hatfield-Eldred aconseja no exagerar los resultados del estudio. (Para Spectrum Health Beat)

¿Ve ese jugo de naranja o soda en su heladera? Podría encoger su cerebro.

La reducción de la masa encefálica está relacionada con la demencia y el Alzheimer, según investigadores.

El cerebro se encoge conforme envejecemos, indica la neuropsicóloga  Maegen Hatfield-Eldred del Spectrum Health Medical Group. Sin embargo, aquellos que consumen de una a dos bebidas endulzadas al día, dice un estudio, presentaron una reducción de masa encefálica extra equivalente a 1.6 años además de resultados bajos en exámenes de memoria equivalente a 5.6 años de envejecimiento.

Quienes ingieren más de dos bebidas endulzadas, presentaron un deterioro equivalente a dos años extras, con  resultados bajos en exámenes de memoria equivalente a 11 años de envejecimiento.

Los autores controlaron una variedad de factores de salud y conducta, incluyendo el fumar, la actividad física, el número de calorías que se ingiere, la diabetes, y muchos otros factores. Los participantes menores de 30 años de edad y aquellos que padecen demencia fueron excluidos del estudio.

Incluso cuando la dieta es importante para la salud del cerebro, la doctora Hatfield-Eldred aconseja no exagerar los resultados del estudio.

El estudio no consideró la observación de los cerebros en forma individual a través del tiempo para valorar la aflicción provocada por el consumo regular de azúcar. Por el contrario, capturó en fotografía el estado de los cerebros en un tiempo determinado y los comparó con los promedios del grupo de los participantes del estudio, comentó.

“Un estudio longitudinal indicaría principalmente cómo se ve el cerebro afectado por el consumo del azúcar al pasar el tiempo” comentó la doctora Hatfield-Eldred, a pesar de que no estuvo involucrada en la investigación.

¿Qué son las bebidas endulzadas?

Por lo tanto suponemos que el consumo excesivo de las bebidas endulzantes, pero ¿qué cuenta como bebida endulzante?

Las bebidas endulzantes son aquellas que tienen azúcar, según Kristi Veltkamp, una especialista en alimentación y nutrición humana con el Spectrum Health Medical Group.

Los refrescos—gaseosa, sodas o como los desee llamar—son el mayor problema” indicó Veltkamp. “Pero cualquier cosa a la que se le añade azúcar: tea, limonada, Kool-aid, e incluso el jugo de fruta, también cuentan. Muchas veces la gente bebe jugo pensando que esto es adecuado, pero en realidad le están echando azúcar al cuerpo”.

“Un vaso de 16 onzas de jugo es equivalente al consumo de cuatro frutas. Aun si la etiqueta dice ‘100% natural’ o sin azúcar adicional, aún sigue siendo azúcar. Suena contradictorio a la gente pero aun así sigue siendo azúcar”.

Otros culpables deben incluirse: bebidas para deportistas como Gatorade y Powerade, y bebidas energéticas tales como 5-Hour Energy, Red Bull and Monster Energy.

Un estudio previo de la Universidad de Bath en el 2017 hecho en conjunto con Wolfson Centre para enfermedades relacionadas con la edad ubicado en el King’s College de Londres, ha demostrado que los niveles elevados de azúcar en la sangre destruye una encima clave que protege al cerebro de acumulamiento de ciertas proteínas presentes en lo pacientes con Alzheimer.

Sin embargo, este estudio fue el primero en intentar demostrar cómo el abuso en la ingesta de azúcar puede estar directamente relacionado con afectaciones al cerebro.

“Excederse en el consumo de azúcar, es bien sabido, que es perjudicial para nosotros cuando si de hablar de diabetes y obesidad se trata, pero su relación potencial con la enfermedad de Alzheimer, sugiere una razón más para que controlemos nuestro consumo diario” indicó el doctor Omar Kassar de la Universidad de Bath, el mes de febrero luego de que se publicó su estudio.

Opciones saludables

Si a usted le gustaría reducir su consumo de azúcar diario, comience dando “pasos pequeños” indica Jessica Corwin, especialista en alimentación y nutrición humana en  Spectrum Health Healthier Communities.

“Tuve un paciente que dijo tomar una Coca de 32 onzas al día, y la cargaba a todos lados para beber durante el dia” indicó Corwin. “En casos como el de ella, hemos hablado de dar pasos pequeños para ir a una Coca de 20 onzas, incluyendo agua gaseosa y Coca dietética. No soy fanática de los saborizantes artificiales, pero al menos esto indica un progreso contra el consumo diario de casi 100 gramos de azúcar que contiene la Coca”.

El paso hacia el progreso no es tan importante como lograr algún tipo de progreso. Según Corwin.

“Si usted bebe mucho jugo de frutas, intente diluirlo en un vaso con agua a la mitad. O bien con agua gaseosa” sugiere. “transfórmelo en una bebida especial”.

Existen muchas opciones de agua con gas que no tienen azúcar adicional—LaCroix, Dasani y Hint son algunas de las marcas. …Algunas incluso son placenteras al paladar de los pequeñines.

Corwin dice que sus tres peques disfrutan de esas bebidas “especiales” refiriéndose a ellas como refresco de sabor relativamente agrio del cual se ríen.

Otras opciones son el té sin endulzar, agua infusionada hechas en casa con fruta o menta, y café con muy poquita o sin azúcar, según la experta de en alimentación y nutrición humana.

Debido a que no fue un estudio longitudinal, además de no haber examinado cómo los resultados en pruebas de cerebro y memoria se ven afectados cuando se cambia a una dieta más saludable, tampoco responde a la pregunta: “¿Qué tanto es demasiado?” Dijo la doctora Hatfield-Eldred.

“Este estudio no dice que el exceso de azúcar es automáticamente dañino” insistió. “No me gustaría que la gente pensara que, ‘nunca se debe beber jugo de manzana’”.

Y aun cuando una dieta apropiada es importante, existen muchas otras estrategias de las que la gente se puede valer para reducir factores de riesgo y mantener sus mentes agiles, indicó la doctora Hatfield-Eldred.

“Creo que debemos tener en cuenta que la dieta es importante para la salud cerebral, no sólo al envejecer, pero a lo largo de nuestras vidas” comentó. “Es tan solo una pieza más en el rompecabezas para aminorar riesgos, no lo es todo”.

“Los estudios muestran de manera consistente que el ejercicio es verdaderamente importante en la reducción de riesgos” añadió. “Mantenga su cerebro activo es muy importante—ejercitarlo con cosas que le hagan pensar”.

“La educación también es muy importante” indicó. “Se ha demostrado que el número de años de educación superior es un factor de riesgo para la demencia a futuro. Pero también la constancia en la educación continua: Involucrarse en programas para adultos mayores, aprender nuevos pasatiempos, mantener la mente activa—aun fuera del tradicional salón de clases—es importante para reducir riesgos”.