Los resultados en las pruebas de algunos de los empleados en los bares de narguiles fueron parecidos a los observados en las personas que fuman muchos cigarrillos, según el estudio publicado en línea el 25 de enero en la revista Tobacco Control. (For Spectrum Health Beat)
Los resultados en las pruebas de algunos de los empleados en los bares de narguiles fueron parecidos a los observados en las personas que fuman muchos cigarrillos, según el estudio publicado en línea el 25 de enero en la revista Tobacco Control. (For Spectrum Health Beat)

Los empleados de los bares de narguiles están en riesgo de exposición al humo de segunda mano, según advierte un nuevo estudio.

“El uso de los narguiles [pipas de agua] a menudo está exento de las leyes sobre el aire limpio en interiores que protegen a las personas del humo de segunda mano”, comentó el autor principal del estudio, Terry Gordon, toxicólogo y profesor del departamento de medicina ambiental del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, en un comunicado de prensa de la universidad.

“Nuestro estudio es el primero que vincula la baja calidad del aire en los bares de narguiles con unos efectos perjudiciales para los trabajadores, y los resultados recomiendan que se haga una monitorización más de cerca de esta industria para proteger al público”, añadió. Gordon también es profesor en el Colegio Universitario de Salud Pública Global de Nueva York, en dicha ciudad.

Los bares y salones de narguiles cada vez son más populares en Estados Unidos, y la ciudad de Nueva York cuenta con unos 140, indicaron los investigadores.

Para realizar el estudio, se realizaron pruebas a 10 empleados de bares de narguiles después de finalizar sus turnos de trabajo. Descubrieron que habían inhalado unos niveles altos de monóxido de carbono y nicotina mientras trabajaban. También descubrieron que los trabajadores presentaban señales de inflamación asociadas con enfermedades en las vías respiratorias y pulmonares, señalaron los investigadores.

Los resultados en las pruebas de algunos de los empleados en los bares de narguiles fueron parecidos a los observados en las personas que fuman muchos cigarrillos, según el estudio publicado en línea el 25 de enero en la revista Tobacco Control.

Aunque muchas personas jóvenes creen que los narguiles son una alternativa segura a los cigarrillos, los hallazgos de este estudio hacen hincapié en la amenaza que suponen tanto para los que fuman estos dispositivos como para los que se exponen al humo de segunda mano de los mismos, advirtieron los investigadores.

“Nuestros hallazgos ponen en duda la creencia de que la exposición al humo de segunda mano de un narguile es segura. Esperamos que nuestro trabajo lleve a que se realicen estudios de mayor tamaño sobre la calidad de aire en interiores y las regulaciones que protegen a los trabajadores y a los clientes”, señaló Gordon en el comunicado de prensa.

La exposición al humo de segunda mano es la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos, según los autores del estudio. El humo de segunda mano provoca 35,000 muertes por enfermedad cardiaca y 3,000 muertes por cáncer de pulmón cada año en las personas que nunca han fumado, afirmaron los investigadores.