Craig VanEss señala toque de salida  Spectrum Health 2017 Irish Jig 5k in East Grand Rapids. (Taylor Ballek | Spectrum Health Beat)

Al menos unos tres mil corredores celebramos el Día de San Patricio el sábado pasado durante la trigésimo cuarta edición de Irish Jig. Evento que ha madurado para convertirse en una de las carreras de 5 kilómetros más destacadas en Michigan.

La mañana parecía aletargada para muchos debido a que la noche anterior se celebró a lo grande en los establecimientos de alimentos y bebidas de toda la ciudad el día del santo patrono de los inmigrantes. Ligeramente lluviosa y fría, la marea de personas disfrazadas como duendes de cabezas pelirrojas y vestidos de verde, crecía cuya playa que se desborda durante la temporada de luna llena, justo en el centro de East Grand Rapids.

El Irish Jig que se celebra desde 1981 marca el inicio de la temporada para corredores en el área metropolitana de Grand Rapids. Ideada como un vehículo para la sensibilización sobre la prevención y riesgos que representa el cáncer de colon, la carrera comenzó en punto de las 9:00 AM y a las 11:30 AM, se hizo la premiación.

Samantha Johnson de Comstock Park ganó el primer lugar entre las mujeres haciendo la travesía en 16:24.74 minutos. Por otra parte en la categoría masculina el victorioso corredor fue Mohamed Hrezi de East Lansing con un tiempo de 14:17.76 minutos.

Durante el trayecto reconocí muchos rostros representativos de nuestra comunidad latina. Cabe destacar que, incluso latinos de comunidades aledañas—como Pedro Urieta de Holland quien destacó con un tiempo de 18:37.38 minutos—también se hicieron presentes.

Finalmente, debemos enfatizar que los datos epidemiológicos según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), sugieren que cada año aproximadamente 140.000 personas son diagnosticadas con cáncer colorrectal en el país. Además, de que esta enfermedad causa la muerte de 50.000 personas.

La Sociedad Americana del Cáncer advierte en sus últimos reportes que cerca del 26.6 por ciento de los latinos vive en situación de pobreza, y 30.7 por ciento carece de seguro médico, lo cual representaría un grave problema en caso de presentarse una emergencia médica de este tipo.

De modo que extendemos una cordial invitación a quienes leen y nos siguen en redes sociales para que procuren todo tipo de servicio preventivo disponible. No podemos prevenir los riesgos que no conocemos, el cáncer del colon que se origina con los pólipos en el colon debe ser algo que usted debe tomar en cuenta particularmente si rebasa los 50 años de edad.

Le invito desde hoy que se sume a nuestra lucha y que considere correr (o caminar) la trigésimo quinta edición del Irish Jig el sábado 17 de marzo de 2018.