vegetarian zucchini noodles with cherry tomatoes and pepper
Todo con medida, nada con exceso. (Spectrum Health Beat)

La mala reputación de la pasta podría ser inmerecida. Una nueva investigación sugiere que la pasta (en este estudio, específicamente los fideos) podría en realidad ayudar a perder peso.

El consumo moderado de pasta parece estar vinculado con unas probabilidades más bajas de obesidad general y abdominal, descubrieron los investigadores después de analizar los datos de miles de italianos.

“Nuestros datos muestran que disfrutar de la pasta según las necesidades de cada individuo contribuye a tener un índice de masa corporal saludable, una circunferencia de la cintura más baja y una proporción mejor entre la cintura y la cadera”, dijo George Pounis, primer autor del estudio.

Las investigaciones anteriores han promocionado los beneficios para la salud cardiaca de la dieta mediterránea, que es un modo de comer, más que un plan de alimentación específico. Enfatiza las frutas, las verduras, los granos, los frijoles, los guisantes y el aceite de oliva, más el pescado y la carne de ave.

Pero se sabía poco sobre cómo la pasta (que también es un alimento básico de la región mediterránea) afectaba a la salud, dijeron los investigadores del estudio. Este hallazgo resuelve esa carencia, en su opinión.

Los resultados aparecen en la edición en línea del 4 de julio de la revista Nutrition and Diabetes.

“Hemos visto que el consumo de pasta, contrariamente a lo que muchos creen, no se asocia con un aumento del peso corporal, sino más bien lo contrario”, añadió Pounis en un comunicado de prensa de la revista.

Muchas personas han evitado los espaguetis, los fideos y otros tipos de pasta en los últimos años debido a la preocupación que hay de que engorden. El nuevo estudio podría hacer que los estadounidenses y personas de otros países revisen su opinión.

Pounis y sus colaboradores del IRCCS Neuromed en Pozzilli, Italia, analizaron los resultados de dos estudios de gran tamaño en los que participaron más de 23,000 italianos. Uno era el Proyecto Moli-sani, que contó con ciudadanos que vivían en la región de Molise (un poco por debajo de la parte media de la bota). El otro era la Encuesta italiana de nutrición y salud, que observa los hábitos alimentarios de todas las regiones italianas.

Los investigadores no dijeron cuánta pasta se puede comer sin ganar peso.

Comerla en exceso, de hecho, se vinculó con aumentar de peso.

“La población obesa era mayor y tenía un estatus socioeconómico más bajo, y la circunferencia de la cintura y de la cadera, así como la proporción entre la cintura y la cadera, eran mayores”, escribieron la autora principal, Licia Iacoviello y sus colaboradores, según la CNN.

Aun así, a la luz de esta investigación, las personas que estén intentando perder peso no deberían descartar la pasta, dijo Iacoviello, jefa del laboratorio de epidemiología molecular y nutricional del Instituto Neuromed.

“Estamos hablando de un componente fundamental de la tradición mediterránea italiana, y no hay razón para dejarla de lado”, señaló Iacoviello.

El mensaje de este estudio, añadió Iacoviello, es que la dieta mediterránea, consumida con moderación e incluyendo la pasta, “es buena para la salud”.