Spectrum Health Healthier Communities Más Vida More Life es un programa gratuito con duración de un  año diseñado para ayudar a sus participantes a entender su estado actual de salud, sus riesgos a padecer diabetes y enfermedades del corazón, y los sencillos cambios conductuales que pueden implementar para impactar de manera positiva su bienestar. (Juan Daniel Castro | Spectrum Health Beat)

¡A todos nos ha pasado! Se hizo noche, no encontramos el tiempo para ir al gimnasio, o simplemente desistimos en el intento por optar a favor de lo que es saludable: comer sanamente y hacer ejercicio.

Lo cierto es que, permanecer saludable va más allá de la responsabilidad personal. A fin de cuentas, las inequidades en materia de salud existen porque el diseño de nuestros entornos contribuye a la perpetuación del problema.

Entonces ¿cómo es posible permanecer saludable ante esta situación?

La respuesta a esta pregunta se encuentra entre las paredes de Más Vida More Life.

«La vida es una, y sólo por eso, vale la pena vivirla de la mejor manera posible» Nos dijo Veronica Garcia hace un par de años en esta entrega de Health Beat. Actualmente ella es una de las instructoras certificadas, ya dispuesta a poner ese conocimiento en práctica y al servicio de otras personas que han decidido desafiar las barreras estructurales para mantenerse en forma.

Con sentido de comunidad

Al igual que otras participantes de Más Vida More Life, Veronica ha asistido a un centenar de clases de Zumba y al paso del tiempo ha encontrado en las demás una comunidad en la que, además de diversión sana también se puede encontrar solidaridad.

María Eugenia Escárcega ha invitado a varias personas de su trabajo y han llegado particularmente porque les atrae las clases de actividad física y nutrición que son gratis. Cuando la invitaron a hacer la certificación, al principio lo dudó, pero ahora sostiene «Ya no tengo miedo de estar en frente. La clase me ayudo a ganar seguridad en mí misma».

Las clases de ejercicios son diseñadas para acomodar a todos los niveles y es gracias a la generosidad de Amway que este grupo de mujeres puede recibir capacitación para después inspirar a otras mujeres en sus círculos inmediatos a un estilo de vida más saludable.

Tabata GX es una rutina novedosa y fácil de enseñar e implementar basada en el esquema de entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés). (Juan Daniel Castro | Spectrum Health Beat)

Cualquier noche entre semana se juntan más de una docena de mujeres para bailar y quemar calorías en el edificio de Más Vida More Life de Spectrum Health ubicado en el 1357 de Grandville Ave SW.

Tania Bermejo, supervisora de Más Vida More Life comenta que la idea surgió luego de enterarse que uno de los participantes del programa asesoraba a otros hombres con rutinas de alto impacto y tenía interés en adquirir una certificación que le permitiera entrenar a otros.

«Hice una búsqueda en internet para ubicar un programa integral de certificación libre de cargo y accesible para todos. No encontré, y por eso decidimos crearlo con la ayuda de una entrenadora maestra originaria de Kalamazoo que tuvo la disposición de enseñar a nuestra comunidad» dijo Bermejo.

La certificación

Tabata GX es una rutina novedosa y fácil de enseñar e implementar basada en el esquema de entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés). «La gente quiere una rutina que va a abonar a sus objetivos de acondicionamiento, se ajusta a un ajetreado estilo de vida, y que además ofrece resultados al mismo tiempo que es divertido» dijo Sheri Shone, la entrenadora maestra.

Las instructoras certificadas aprendieron un protocolo de clase basado en los cinco siguientes principios:

  1. El cuerpo entero debe ser utilizado durante la rutina. Antes de diseñar la clase, primero hay que fijar el enfoque: cardio, cuerpo completo, o bien extremidades inferiores.
  2. Incorporar los tres planos de movimiento durante la clase, desde el calentamiento hasta el enfriamiento (duro, más duro, rápido).
  3. Permitir el tiempo suficiente para recuperar energía. Lo que deberá incluir tiempo adicional para juegos y ejercicios o periodos de Descanso, según las necesidades del grupo.
  4. ¡Mantener la clase en movimiento constante! Curar la lista de música de forma anticipada para poder concentrarse en los participantes de la clase a todo momento. Las instructoras certificadas no son cronómetros.
  5. Fases de enfriamiento y calentamiento ocurren en intervalos de 20 segundos de actividad por 10 de descanso para lograr que el grupo se adapte al protocolo de intervalos.

Sheri recomienda a las mujeres que recién adquirieron su certificación que estén siempre al corriente con sus certificaciones. Entre ellas sugiere el Concilio Americano sobre Ejercicio (en inglés ACE, American Council on Exercise) o la Asociación Americana de Aeróbicos y Acondicionamiento Físico (en inglés AFAA, Aerobic and Fitness Association of America). Ambas avaladas por la Comisión Nacional de Dependencias Certificadoras (en inglés, National Commission for Certifying Agencies).

«Este grupo de mujeres del programa Más Vida More Life de Spectrum Health Healthier Communities ya está capacitado para ayudar a otras personas a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico» indicó Sheri. «Me siento orgullosa de todas ellas; trabajaron arduamente y se podía sentir la energía del grupo, todas dispuestas a aprender».

Una mirada hacia el futuro

María Eugenia comenta que las instructoras recién certificadas se turnan las horas de gimnasio libre «Lo que me gusta del Tabata es que ayuda a tonificar el cuerpo y no es tato cardio como Zumba y es excelente para desarrollar resistencia».

Tania plantea que, «en tanto las instructoras recién certificadas se sientan cómodas en su nueva faceta podríamos formalizar horarios y remunerarlas por su tiempo». El costo por el taller para certificarse como instructora de Tabata GX fue posible gracias a las becas que se pagaron con un fondo de Amway, destinado a la promoción de la salud en la comunidad.

«Nos da mucho gusto que los mensajes saludables que nuestras participantes han aprendido a lo largo de los años tengan resonancia en sus círculos de influencia inmediatos» «Una de nuestras estrategias para lograr la equidad en materia de salud en todas las comunidades que servimos, está relacionada con la seguridad económica, aunque pequeña ésta es una semilla de cambio que seguro dará grandes frutos» concluyó la supervisora de Más Vida More Life.

Acompañe martes y jueves al mediodía a las nuevas instructoras y disfrute de Hora libre con Veronica García, María Eugenia Escárcega, Cristina Soria Solís, Careni Díaz, Miriam Báez Ramírez o Jessica Gómez.