Prepare yourself and protect your eyes for the solar eclipse coming up Aug. 21. (For Spectrum Health Beat)
(For Spectrum Health Beat)

¿Listos para presenciar un evento que ocurre sólo una vez en la vida sin tener que viajar lejos?

Millones de personas lo están.

¿Entiende el porqué de tanto alboroto? Pues bien, un eclipse solar ocurre cuando nuestro planeta, la luna y el sol se alinean de tal manera que la luna cubre parte del sol desde un punto de vista en la Tierra. Algunas veces la luna tapa al sol completamente y a eso se le conoce como eclipse solar. El 21 de agosto, por primera vez en 40 años, ocurrirá un eclipse total y se podrá observar en el territorio principal de los Estados Unidos.

Visite este enlace para saber cómo va a verse el eclipse en su código postal. Pero antes de que se entusiasme por todo el alboroto este, tenga un plan para proteger sus ojos para los años posteriores.

“Generalmente, el sentido común hace que la gente vea contra el sol radiante” dijo la doctora Brooke Geddie, jefa de la sección de oftalmología pediátrica en Spectrum Health Healen DeVos Children’s Hospital. “Sin embargo, la maravilla de visualizar un eclipse solar, puede hacer que olvidemos  mirar a otro lado.

La doctora Geddie propone cinco sencillos consejos que debe tomar en cuenta:

1. Haga planes por anticipado (ahora es el tiempo).

Como ya lo sabe, los campamentos y hoteles a 70 millas cuadradas del área en los Estados Unidos donde se verá el eclipse solar total, están a capacidad. Las áreas al norte y al sur de este radio, que van desde Oregón hasta Carolina del Sur, verán de forma gradual un eclipse solar parcial. Entre más cerca se encuentre de esta zona, vera mejor cuando el sol sea cubierto por la luna durante este eclipse.

Sin importar desde donde vea usted el eclipse, proteger la vista es prioridad. Y este es el momento para adquirir esa protección.

A solar eclipse is an amazing natural phenomenon. Here, a total solar eclipse glows on blue sky above a silhouette of trees. (For Spectrum Health Beat)
(For Spectrum Health Beat)

2. Use la protección ocular apropiada.

Si va a ver el eclipse solar, usted debe utilizar la protección ocular apropiada.

Las gafas con filtro especial, ISO12312-1, son las requeridas para ver el fenómeno al tiempo que ocurre o cuando el sol se encuentre parcialmente eclipsado. Las gafas para el sol, comunes y corrientes, aun cuando sean las más oscuras, no son seguras para ver el sol.

“Aun cuando el 99 % de la superficie solar este oscurecida durante las fases parciales del eclipse solar, la visualización semilunar de la luz aun es intensa y puede provocar daños a la retina” comentó la doctora Geddie. Para obtener mayor información sobre protección visual o filtros de manos para presenciar el eclipse, visite la Sociedad Americana de Astronomía.

3. No se quite las gafas o el filtro de mano mientras vea el sol.

Tal y como lo recomienda la Academia Americana de Oftalmología, antes de ver de frente al sol, proteja sus ojos con sus lentes especiales para ver eclipses.

Luego de ver el eclipse parcial o el sol antes de ser eclipsado, vea contra el sol para quitarse el filtro o las gafas. No se quite la protección de los ojos mientras esté viendo el sol.

La única vez en que usted puede ver de frente al sol sin protección ocular es durante el eclipse total.

“Cuando la luna cubre completamente al sol (y se pone de pronto muy oscuro), usted puede quitarse el filtro o las gafas para mirar” dijo la doctora Geddie. “Luego, tan pronto el sol comience a brillar de manera paulatina, póngase sus lentes para ver eclipse otra vez y vea la fase parcial de la eclíptica experiencia”.

4. Supervise a los menores que ven con usted el eclipse.

“La supervisión de los pequeños es recomendable si van a ver el eclipse para cerciorarse de que tengan puestas sus gafas para ver eclipses” dijo la doctora Geddie.

También hay forma de crear una imagen protegida del eclipse solar parcial sobre una hoja de papel para protección, y ver de manera indirecta el eclipse. Esto es particularmente efectivo si los pequeños se ven tentados a quitarse las gafas y ver el sol de forma directa.

Y aun cuando probablemente no sea igual que la experiencia personal, el fenómeno puede verse en vivo a través del sitio web de la NASA.

This maps shows the totality path of the solar eclipse, and what percentage of the total eclipse other areas will see when they go outside on Aug. 21. (Courtesy of Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center, from eclipse.gsfc.nasa.gov.)
(Courtesy of Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center, from eclipse.gsfc.nasa.gov.)

5. No vea el eclipse con otros aparatos a menos que tengan el filtro adicional.

Si va a ver eclipse solamente con sus corneas, mejor asegúrese de conseguir otro filtro.

“A muchas personas les gusta ver los eclipses a traves de un telescopio, y sin utilizar filtros especiales para protección ocular, esto puede causar lesiones inmediatas a la retina debido a los altos niveles de irradiación que resultan de la imagen magnificada” dijo la doctora Geddie.

Si tiene la intención de utilizar una cámara, telescopio, o binoculares, usted necesita un filtro solar especial frente al dispositivo.

“Esto es tan importante que, aun cuando use las gafas con el filtro especial para ver el eclipse, los intensos rayos solares que ve a traves de estos aparatos magnificadores pueden dañar las lentes en ellos y después sus ojos” concluyó la doctora Geddie.

Si desea utilizar una cámara, telescopio o binoculares, consulte a un astrónomo experto.