Doctors hands making heart-shaped
Su salud está en sus manos también. (Spectrum Health Beat)

Una directriz actualizada añade dos nuevos tipos de fármacos a la lista de opciones de tratamiento para la insuficiencia cardiaca.

En las personas con la afección, el corazón no puede bombear suficiente sangre por todo el cuerpo.

Los dos nuevos tratamientos en las directrices actualizadas son un inhibidor del receptor de la angiotensina y la neprilisina (valsartan/sacubitril), vendido como Entresto, y un modulador del nódulo sinouricular (ivabradina), vendido como Corlanor, según el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), la Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) y la Sociedad Americana de la Insuficiencia Cardiaca (Heart Failure Society of America).

Los fármacos anteriormente recomendados para esos pacientes incluyen los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II, los beta bloqueadores y los diuréticos.

“Las opciones de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardiaca se han ampliado considerablemente. Hay más esperanzas que nunca antes para los pacientes de insuficiencia cardiaca”, señaló en un comunicado de prensa de las asociaciones cardiacas la vicepresidenta del comité de actualización de las directrices, la Dra. Mariell Jessup, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

“Estas recomendaciones de directrices servirán como una herramienta para orientar la elección de la terapia, lo que a su vez mejorará los resultados”, añadió Jessup.

Todos los medicamentos recomendados buscan relajar los vasos sanguíneos, reducir el estrés (biológico) y mejorar la función del corazón, según el comunicado de prensa.

El Dr. Clyde Yancy, presidente del comité de actualización de las directrices, explicó que “no todo paciente es un buen candidato para todo fármaco. Estas directrices pueden ayudar a los médicos a decidir qué tratamiento le va mejor a quién”. Yancy es jefe de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

“Este documento detalla los beneficios y los riesgos de estas nuevas terapias, para que los pacientes en riesgo alto puedan ser dirigidos a terapias alternativas”, añadió.

La directriz actualizada aparece en las ediciones en línea del 20 de mayo de las revistas Journal of the American College of Cardiology, Circulation y Journal of Cardiac Failure.