Si acaso recuerda a las enfermeras que visitaban su escuela primaria allá en su país natal, entonces el ejemplo sirve para reconocer el trabajo de los primeros salubristas con los que tuvo interacción fuera del consultorio médico o el hospital en su lugar de origen. (For Spectrum Health Beat)

La prevención de enfermedades crónicas y la promoción de estilos saludables de vida se vuelven una realidad solamente cuando la información y educación en materia de salud son efectivas.

También conocida como Educación para la Salud, o por sus siglas simplemente (EpS), esta disciplina tiene como objetivo crear una cultura de acción social y sanidad mediante el proceso interpersonal que supone la Educación.

Sus orígenes datan desde mediados del siglo XIX en este país; cuando el pionero de la salud pública estadounidense, Lemuel Shattuck, diseñó la primera encuesta sanitaria del Estado de Massachusetts y recomendó la promoción de la salud pública y personal.

A mediados del siglo pasado, los ideales de Shattuck cobran fuerza y se consolida el movimiento en la Unión Internacional de Promoción y Educación para la Salud (por sus siglas en inglés, IUHP), pero no es hasta los años setenta que la práctica y métodos de dicho organismo, se extienden alrededor del mundo e inevitablemente en Latinoamérica.

Si acaso recuerda a las enfermeras que visitaban su escuela primaria allá en su país natal, entonces el ejemplo sirve para reconocer el trabajo de los primeros salubristas con los que tuvo interacción fuera del consultorio médico o el hospital en su lugar de origen.

En Grand Rapids, la alfabetización sanitaria, específicamente en la comunidad latina, despunta como esfuerzo coordinado en verano del año 2003 cuando la primera versión del ahora Programa Puente es premiada por la Asociación de Hospitales en Michigan (por sus siglas en inglés, MHA) en virtud del trabajo de campo que se hace durante los tres años previos para promover el acceso a la atención médica primaria y la EpS, impartida en español por promotores de salud.

Desde entonces, el campo ha crecido y la educativa también. Health Net de West Michigan ofrece clases como: El Poder del Paciente, La Diabetes y Usted, y Tomando Control de su Salud, por mencionar algunos.

Además de las clases de actividad física y nutrición que Programa Puente ofrece, sus participantes reciben un curso introductorio a la salud cardiovascular que cubre el funcionamiento del corazón y por qué es primordial conocer y mantener un perfil clínico saludable.

Su presión arterial; los niveles de colesterol (bueno HDL y malo LDL), triglicéridos, índice glicémico; su índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal, son conceptos que se abordan en clase para ayudarle a recobrar o mejorar su salud.

Nuestra etiqueta #ABCdelaSalud en redes sociales tiene como intención promover la EpS. Visítenos en Facebook y utilice la etiqueta para hacer preguntas, comentarios, y compartir experiencias. Mejore su salud. Mejore su vida.