Clase de Cooking Matters impartida por Ingrid Aguayo, educadora nutricional de MSU Extension, organización aliada en la promoción a la buena alimentación como estrategia para mejorar la salud. (Para Spectrum Health Beat)

El célebre periodista y autor Michael Pollan sugiere que todo lo que se debe saber sobre la nutrición y salud puede resumirse en siete palabras:

“Eat food, not too much, mostly plants.” «Coma comida, no mucha y generalmente plantas».

Tal vez la lección más importante yace en las primeras dos palabras. «Coma comida» que en realidad quiere decir coma comida de verdad: verduras, frutas, grano integral, y, claro, también pescado y carne para evitar lo que el autor considera como «sustancias comestibles que parecen comida».

A continuación las siete reglas que le ayudaran a lograr una buena alimentación:

  1. No coma nada que sus abuelos no reconozcan como comida. «Al levantar ese flamante empaque de tubos con yogurt individuales, o si al leer la etiqueta encuentra 15 ingredientes que le cuesta trabajo pronunciar, usted debe preguntarse « ¿por qué este alimento contiene estos impronunciables ingredientes?»
  2. No consuma nada con más de cinco ingredientes, o ingredientes que no pueda pronunciar.
  3. Aléjese del centro en las tiendas de autoservicio—compre sus víveres en el perímetro de la tienda. La comida de verdad suele estar a las orillas de los supermercados y cerca de las zonas de carga, donde se pueden sustituir rápidamente los alimentos frescos cuando se echan a perder.
  4. No consuma alimentos que no se echan a perder. «Salvo ciertas excepciones—la miel como ejemplo—pero como regla general, cosas como los Twinkies que nunca se echan a perder, no son comida de verdad.
  5. No se trata solo de lo que come pero como lo come. «Siempre retírese de la mesa con un poco de hambre» indica Pollan. «Muchas culturas tiene normas que señalan se debe dejar de comer hasta que se está satisfecho. En Japón, dicen que se debe dejar de comer hasta que se siente uno satisfecho en cuatro quintas partes. La cultura islámica tiene una regla similar, y en la cultura alemana se dice, «cerrar el costal antes que esté lleno como tal».
  6. La familia, tradicionalmente comia reunida, en torno a una mesa y no a una pantalla, durante horarios fijos. Es una buena tradición. Disfrute de sus alimentos con la gente que ama. « ¿Recuerde usted cuando comer bocadillos entre los horarios de comida nos hacían sentir culpables?».
  7. No compre comida donde compra combustible para el automóvil. En los Estados Unidos, el 20% de los comestibles se consumen en el auto.