Looking for an alternative to juicing? In moderation, healthy soups may be your answer. (For Spectrum Health Beat)
¿La alternativa a la dieta del jugo? Todo con moderación, pero la sopas pueden ser su respuesta. (Para Spectrum Health Beat)

Cuando el clima enfría, nada mejor que un tazón de sopita para mantenerse calientito.

Entonces, ¿qué pasaría si comiera sopa seis veces al día? ¿Tres días seguidos? ¿Y nada más? Quienes proponen la dieta para la «desintoxicación a base de sopas» dicen que es una gran manera para bajar de peso y recobrar energía.

Pero no todo mundo está de acuerdo.

Jessica Corwin, una especialista en nutrición y alimentación humana en Spectrum Health Healthier Communities, no es fanática de las dietas de moda para la desintoxicación, pero sabe que muchos estadounidenses se subirán al caballo de las dietas. Aquí su opinión sobre la dieta de las sopas: los pros y los contras.

Lo positivo

  • Es una alternativa nutritiva. La mayoría de las recetas para desintoxicarse a base de sopas utiliza muchas verduras en el caldo. La dieta también incluye sopa al desayuno, y son a base de yogurt y fruta. «Para mí, la alternativa para el desayuno luce más como un licuado que una sopa. Creo entonces que la única diferencia es comerla con la cuchara en vez de un popote» insistió Corwin.
  • Es mejor que los jugos. Si desea intentar una dieta para desintoxicarse, las sopas son mejores que los jugos. Estas mantienen a las verduras intactas—en vez de remover la pulpa y la piel fibrosa—de modo que aprovechara las ventajas del alimento integro. Además, la dieta de los jugos puede salirle cara. Un carrito de compras será costoso, las verduras orgánicas derivara en una pequeña cantidad de jugo. «Recibirá mas por su dinero si hace la dieta de la sopa» aseveró Corwin. «Además, mucha gente—incluyéndome a mí—necesitan masticar para sentirse satisfecha y lograr que sus mentes registren que han comido sus alimentos».
  • No se va a morir de hambre. Su sopa incluirá muchas verduras–¡Piense fibra!—además será calientita y relajante en días fríos. Esta no es la dieta de repollo de los ochentas, que rayaba en la inanición.
  • Puede ser motivante. Para alguna gente, comer sopa para desintoxicarse a corto plazo es la vacuna que necesitan en el brazo para comenzar a comer saludable, una dieta a base de plantas, dice Corwin. Asegúrese de no volver a sus viejos hábitos de comer alimentos procesados, y comidas con conservantes, después las sopitas quedaran en la memoria.

Pero recuerde

  • Se sobrestima a las dietas de desintoxicación. Pese a que existe una industria completa sobre dietas de desintoxicación, la verdad es que su hígado, sus riñones, su colon, todos juegan un papel fundamental al eliminar las toxinas de su cuerpo. No necesita una dieta especial para eliminar desecho.
  • Es mucha sopa. ¿Cuánta sopa puede una persona verdaderamente comer? No es sustentable comer sopa (y nada más que sopa) por mucho tiempo. Francamente, la mayoría de nosotros no desean comer sopa a la hora del desayuno, almuerzo y la cena o como merienda. «La dieta de la sopa puede lograrse de forma saludable, pero no es muy satisfactoria» dice Corwin.
  • Su método para la reducción de peso será temporal. Al igual que otras dietas de moda, seguramente bajara unas cuantas libras de forma rápida con una dieta de puras sopas. Pero lo más probable es que esas libras que bajó regresaran pronto en tanto usted vuelve a una dieta normal. E irónicamente, usted podría subir unas libras extras después pese a sus mejores intenciones.

Una mejor alternativa

  • La sopa como entremés para bajar de peso. Comenzar su comida con un caldo bajo en calorías, es una buena manera de lograr sentirse satisfecho más rápido y así evita comer de más cuando llegue el platillo principal, indicó Corwin. Un vaso con agua puede surtir el mismo efecto, pero los caldos o las sopas son más sabrosas.
  • Elabore un plan de alimentación balanceado. Algunas personas favorecen la idea de la dieta de las sopas porque detalla exactamente lo que debe comer y cuando comerlo. Pero en vez de una dieta de moda, parece más realista tratar de adoptar un plan balanceado que ofrece diferentes opciones. Como ejemplo, la dieta mediterránea es rica en antioxidantes y ácidos grasos insaturados con una ración generosa de frutas y verduras, pescado, pollo, cordero, aceite de olivo, granos y lácteos. Encontrará mucha información en Internet o en su biblioteca pública más cercana para guiarle. También puede inscribirse a una clase para aprender la dieta mediterránea.
  • Pida ayuda. Hoy en día el mundo está repleto de información contradictoria sobre lo que es saludable y lo que no. Si desea comer de forma saludable—para bajar de peso o para mejorar su salud—asegúrese de hablar con un especialista en nutrición y alimentación humana. Así usted podrá evitar el sinsentido y logrará una forma de comer que sea realista para su estilo de vida.