(Para Spectrum Health Beat)

Tan solo el 6.3 por ciento de los adultos siguen estas reglas básicas que podrían brindar la mejor manera de permanecer saludable y evitar condiciones que suelen ser fatales como las enfermedades del corazón y el cáncer, esto según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un mensaje útil para el 93.7 por ciento restante resulta: Levántese de su silla y deje de comer alimentos chatarra.

Dos de nuestras expertas en Spectrum Health Healthier Communities aconsejan que se siga una o dos de estas reglas para mejorar de manera significante su salud.

Los cinco consejos son:

  • No fumar.
  • Ejercítese regularmente.
  • Limite su consumo de bebidas alcohólicas o no beba.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Duerma al menos siete horas todas las noches.

Parece fácil ¿verdad? Le sorprendería saber a cuantas personas se les hace difícil seguir algunas de estas sencillas recomendaciones.

Kim DeLaFuente, educadora y fisióloga del ejercicio en Spectrum Health dice que establecer una rutina de actividad física puede ayudar a las personas a dormir. Cuando la gente está activa, también duerme mejor.

Quienes hacen ejercicio de forma moderada deben acumular 150 minutos a la semana. Mencionó DelLaFuente, mientras que quienes tienen mejor condición solo requieren 75 minutos.

“Entre mejor condición física tenga, menos ejercicio tendrá que hacer siempre y cuando mantenga una rutina regular,” comentó DeLaFuente.

Al no estar en la mejor condición física o si no se practica la actividad física de manera moderada, usted podría empezar caminando, como ella sugirió. Si se sienta frente a un escritorio usted debería alejarse de su espacio de trabajo cada hora, por algunos minutos, y a la hora del almuerzo usted debería caminar entre cinco y diez minutos.

Aun actividades tales como asear la casa, y hacer jardinería, son buenas. Buscar cosas que hacer mientras se está parado es mejor que permanecer sentado.

“Las personas sobreestiman la actividad que hacen,” indico DeLaFuente. “No caiga en ese juego absurdo—hacer algo es mejor que hacer nada”.

Alimentarse sanamente es una práctica que debe hacerse su rutina diaria, comentó Jesica Corwin, educadora y especialista en alimentación y nutrición humana de Spectrum Health Healthier Communities.

Usted debe planificar sus comidas así como debe planificar su actividad física.

Su cocina debe estar repleta de frutas, verduras, y productos de grano integral, dijo Corwin. Una dieta balanceada requiere de proteína magra y grasa saludable como la que se encuentra en el pescado y los frutos secos.

Comer golosinas, como las papitas fritas, está bien siempre y cuando no se abuse, pero es ciertamente mejor comer alimentos saludables tales como las mini-zanahorias y el queso en tiras, indicó Corwin.

“No se estrese intentando cumplir los cinco consejos al pie de la letra” dijo Corwin. “Intente seguir el consejo que más le esté costando trabajo”.

“Váyase a la cama media hora más temprano, incluya una nueva verdura a su dieta, o camine por 10 minutos” indicó la especialista en nutrición humana. “Intente pasos pequeños y parta de ahí”.

¿Necesita ayuda en su jornada de salud? Entonces comuníquese con el Programa Puente de Spectrum Health.

Nuestro compromiso con la comunidad es algo que tomamos muy en serio. Recientemente Spectrum Health recibió el premio Foster G. McGraw por su excelencia en el servicio a la comunidad. La presea reconoce el esfuerzo que se hace para empodera poblaciones vulnerables e incrementar el acceso a la atención sanitaria a través de la colaboración con otras organizaciones de la comunidad.