“Dado nuestro trabajo reciente que demuestra que un aumento del ritmo cardiaco puede ser peligroso, este hallazgo es especialmente relevante”, añadió Marcus. (For Spectrum Health Beat)

Podría haber buenas noticias para los amantes del café, del té y del chocolate: consumir cafeína regularmente quizá no cause un aumento peligroso de la velocidad del ritmo cardiaco, según un estudio reciente.

El hallazgo pone en duda lo que la medicina piensa en la actualidad, afirmaron los autores del estudio.

Pero para evaluar los riesgos para la salud de consumir mucha cafeína se requiere de más investigación, añadieron los investigadores.

“Se deberían revisar las recomendaciones clínicas que adviertan contra el consumo regular de los productos con cafeína como prevención de problemas del ritmo cardiaco, ya que quizá estemos desaconsejando de forma innecesaria que se consuman productos como el chocolate, el café y el té que podrían en realidad tener beneficios cardiovasculares”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Gregory Marcus, director de investigación clínica en la división de cardiología de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Dado nuestro trabajo reciente que demuestra que un aumento del ritmo cardiaco puede ser peligroso, este hallazgo es especialmente relevante”, añadió Marcus. En casos raros, el aumento del ritmo cardiaco puede llevar a problemas cardiacos y a un accidente cerebrovascular, indicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio de 12 meses incluyó a casi 1,400 personas sanas, en las que se evaluó el consumo de café, té y chocolate. También llevaron un dispositivo portátil que monitorizaba continuamente su ritmo cardiaco durante 24 horas.

El 61 por ciento de los participantes consumían más de uno de los productos con cafeína al día. Los que consumían cantidades más altas de estos productos no presentaron un ritmo cardiaco más elevado, según el estudio.

“Esta fue la primera muestra de la comunidad en la que se observa el impacto de la cafeína en el aumento del ritmo cardiaco, ya que estudios previos observaron a las personas con [trastornos del ritmo cardiaco] conocidos”, comentó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Shalini Dixit, estudiante de medicina de cuarto curso en la UCSF.

“Se requiere más estudio sobre si el consumo elevado de estos productos con cafeína provoca el aumento del ritmo cardiaco”, añadió Dixit.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of the American Medical Association.