Tina Freese Decker ha sido nombrada la próxima CEO y presidente de Spectrum Health por el consejo directivo de  Spectrum Health System. (Chris Clark | Spectrum Health Beat)

Tina Freese Decker era aspirante a la escuela de medicina durante sus primeros años en la universidad cuando cambió sus metas profesionales por la administración de la atención a la salud.

«Siempre quise trabajar en la atención a la salud porque quería ayudar a los demás» dijo. «Pero siempre sentí que mis destrezas podría ser mejor empleadas desde la perspectiva poblacional—asistir a los profesionales médicos a brindar la atención excepcional que ofrecen, para así tener impacto en la población en generaciones futuras».

Hoy en día, está preparada para brindar esas destrezas—y la experiencia adquirida durante los últimos 16 años—a su nueva posición.

El consejo directivo de Spectrum Health System ha nombrado a Freese Decker como la próxima presidente y jefa ejecutiva.

Al asumir sus nuevas responsabilidades el 1 de septiembre de 2018, ella dirigirá un sistema de asistencia sanitaria sin ánimos de lucro que comprende 12 hospitales, incluyendo a Spectrum Health Helen DeVos Children’s Hospital, y 3,600 médicos y profesionales de la salud, que incluye a 1,500 miembros de Spectrum Health Medical Group.

El sistema de asistencia sanitaria también incluye a Priority Health, el plan médico que brindó servicio a 996,000 miembros en 2017. Y además con 25 mil empleados, Spectrum Health es el empleador más grande del Oeste de Michigan.

Freese Decker, la jefa de operaciones y vicepresidente ejecutiva, será la sucesora de Richard C. Breon, quien tiene definido dejar su cargo a partir del 31 de agosto, luego de 18 años de servicio como CEO.

Dick DeVos, presidente del consejo de Spectrum Health System,  elogió a Freese Decker llamándola «una auténtica visionaria en la atención a la salud» con una reputación sólida y estrategias progresistas, profunda perspicacia empresarial y una gama única de funciones ejecutivas en operaciones y estrategia.

Freese Decker, quien ha trabajado para Spectrum Health por16 años, se dijo distinguida por el nombramiento. «Fascinada y agradecida al mismo tiempo» dijo. «Me complace poder tomar las riendas de Spectrum Health y dirigir junto a nuestro personal médico, y otros miembros del equipo además de los miembros de la comunidad para poder llevar a Spectrum Health a la siguiente etapa».

Oportunidades y desafíos

Freese Decker llega a su nuevo puesto como CEO de Spectrum Health durante momentos de grandes cambios y desafíos, políticos y económicos, en el panorama estadounidense de la asistencia sanitaria.

«No me intimidan los retos que tenemos frente a nosotros» indicó. «Me anima ir hacia adelante. Veo las oportunidades que se avecinan para poder transformar a nuestra organización y lograr una cultura más centrada en el paciente, los miembros, los consumidores; para entonces poder resolver cómo reducir los costos de la atención a la salud y aprovechar todas esas oportunidades y posibilidades que son consecuencia del cambio».

Oriunda de Des Moines, Iowa, Freese Decker remonta sus primeros indicios en la atención a la salud a sus años universitarios. Siguió el consejo de una de sus profesores y adoptó un programa de doble maestría en la Universidad de Iowa—combinando administración en la atención a la salud e ingeniería industrial.

«Me interesó mucho saber cómo podíamos impactar la atención y la cobertura desde una perspectiva global» dijo. «Pensé que habría muchas maneras de mejorar la eficiencia, reducir costos y reducir errores potenciales, y es ahí donde entra la ingeniería industrial.

«Al momento de graduarme, no creo que existían muchas iniciativas de mejora en procesos en la atención a la salud como las hay ahora. He presenciado este gran desarrollo en los enfoques para la efectividad y la eficiencia, lo cual ha sido de gran ayuda a las organizaciones que lo han adoptado».

Ella también posee un título universitario de cuatro años de la Universidad de Iowa en finanzas. Eso también ha demostrado su utilidad.

«Es absolutamente importante tener fundamentos en finanzas y comercio para entender lo que está pasando, especialmente con todos cambios en la atención a la salud» indicó.

Sentido de curiosidad

En 2002, Freese Decker llego a Spectrum Health como becaria de posgrado en administración de la atención a la salud. En 2003, se convirtió en la directora de planificación y desarrollo estratégicos del sistema.

En sus 16 años con Spectrum Health, ha fungido en varias posiciones—como directora ejecutiva de la red regional de hospitales de Spectrum Health, ha sido presidente de los hospitales Spectrum Health United y Kelsey, ha sido vice presidente superior, jefa de estrategia, y presidente del Spectrum Health Hospital Group.

En 2017,  fue nombrada vicepresidente ejecutiva y jefa de operaciones.

En cada una de estas funciones, ella ha encontrado inspiración en un sentido innato por la curiosidad de entender mejor los desafíos y las oportunidades frente a ella.

«Hago muchas preguntas» dijo. «Soy una persona que colabora y escucha porque en realidad busco entender todo».

Al igual que los médicos hacen sus ‘rondas’, visitando pacientes en el hospital, ella hace sus rondas visitando las instalaciones de Spectrum Health y se reúne con pacientes y proveedores.

«Me gusta hablar con los miembros del equipo, nuestros profesionales médicos, y nuestros proveedores de cuidados. También me agrada hablar con los pacientes» dijo. «Les pregunto qué pasa, qué podemos hacer mejor y a quién debemos reconocer por realizar grandes logros».

Esas interacciones la ayudan a desarrollar estrategias para mejorar la ejecución y el acceso para la atención a la salud.

Ella reconoce al señor Breon por haber brindado dirección a lo largo de los años.

«Rick ha sido un líder maravilloso, estratégico, leal. Ha sido un buen mentor» dijo. «He aprendido mucho de él».

Conforme se instala en su función como CEO, ella tiene la intención de aporta un estilo de liderazgo colaborativo.

«Me gusta recoger opiniones, me gusta reunir a todos antes de tomar una decisión para saber lo que conviene hacer» dijo. «No tengo problemas tomando decisiones. Pero creo que es importante involucrar a otras partes en el proceso, para lograr aceptación, temprano.

«En la atención a la salud, no se puede lograr todo individualmente. Se necesitan colaboradores».

Ella ha trabajado con organizaciones a escala regional y nacional y ha reclutado a personas ajenas a Spectrum Health para cerciorarse de que la organización tenga la oportunidad de ser expuesta a diversas perspectivas en pensamiento y experiencia.

A lo largo de sus años y diferentes puestos en Spectrum Health, ella desarrolló una alta estima por la atención que se brinda y el impacto en la comunidad.

«Me encanta esta organización. Me encanta el Oeste de Michigan» dijo. «Me gusta la gente que trabaja con nosotros. Estoy orgullosa de nuestros profesionales médicos y los proveedores de cuidados y miembros del equipo. Creo que son excepcionales. Es un privilegio representarles en esta nueva posición».

Nueva energía y entusiasmo

El consejo directivo de Spectrum Health System eligió a Freese Decker luego de una extensiva búsqueda a nivel nacional que comenzó el otoño pasado y recabó opiniones de una empresa consultora, empresarios y líderes en la comunidad, empleados, personal médico y miembros del consejo directivo, añadió DeVos. Alrededor de 60 personas estuvieron involucradas en las entrevistas que se hicieron a los tres finalistas para conocer su experiencia y visión de futuro.

Los factores que elevaron a Freese Decker a la cima incluyen si experiencia a lo largo y ancho de Spectrum Health System, su visión sobre la atención a la salud en el occidente de Michigan y su compromiso y conocimiento de la comunidad.

«Spectrum Health es fuerte y está posicionado bien para hacer frente al futuro gracias al liderazgo excepcional de Rick Breon» añadió DeVos.

Freese Decker brinda una nueva perspectiva, enfatizó.

«Ella ofrecerá una forma distinta de administración para una generación diferente» dijo. «Esto significa en gran medida la trancón a un nuevo liderazgo. El consejo anticipa que ella brindara tanta nueva energía, entusiasmo y visión a Spectrum Health como si se hubiese elegido a un candidato externo».

Esposa de Jay Decker y madre de dos niños, Freese Decker ha estado profundamente involucrada con organizaciones en la comunidad del Oeste de Michigan.

Ella es parte del consejo directivo de YMCA of Greater Grand Rapids, Fifth Third Bank Western Michigan, Michigan Health y Hospital Association, Michigan State University y Spectrum Health Alliance, además del Economic Club of Grand Rapids. Sirvió también como regente de las zonas Michigan y el noroeste de Ohio del American College of Healthcare Executives.

La alcaldesa de Grand Rapids Rosalynn Bliss elogió a Freese Decker por su dedicación en la iniciativa de equidad racial que busca eliminar las disparidades raciales en los indicadores de salud en Grand Rapids.

«Creo que es una excelente opción (como CEO)» añadió Bliss. «Ella es brillante. Ella posee la experiencia. Pero ante todo, tiene pasión por el trabajo».

Los logros de Freese Decker en Spectrum Health incluyen:

  • La implementación de una transformación en el modelo de atención valuada en $300 millones de dólares, que comprende la instalación de la plataforma de software Epic
  • La redefinición de la eficiencia en las operaciones a lo largo de 12 hospitales y 200 puntos de servicio.
  • Haber elevado el valor del empleado y miembro con un método integral de las entidades comerciales de Spectrum Health: Priority Health, el grupo médico y el grupo de hospitales
  • Dirigir el cambio cultural al incentivar a medios mandos y empleados en la adopción del espíritu por la curiosidad, la búsqueda por la innovación y la confianza de que existe apoyo para estos efectos
  • La promoción de la estrategia de medicina virtual y la implementación de la plataforma Spectrum Health Now a lo largo y ancho de la red de servicios
  • La consolidación de aliados y miembros en la comunidad para solucionar los factores costo y salud

Sus galardones incluyen: El Top 25 en jefes operativos de Modern Healthcare en 2018 Top 25 COOs, Lideres emergentes de Managed Healthcare Executive en 2018, Mujeres notables en atencion a la salud de Crain’s Detroit Business en 2018, el Top 100 de las Mujeres Influyentes en Michigan de Crain’s Detroit Business 100 en 2016, el Top 50 de las Mujeres Influyentes en el Oeste de Michigan de Grand Rapids Business Journal en 2014, 2016, 2018, y  el galardón Robert S. Hudgens Memorial para destacados jóvenes ejecutivos del American College of Healthcare Executives en 2013.