iStock_000019659898_Medium¿Qué imagen le viene a la mente cuando piensas en la palabra caloría? ¿Tortilla, pan, pasta, arroz, cerveza?

Todos esos comestibles vienen a la mente cuando pensamos en calorías, pero en realidad se trata de un espacio vacío o de nada, porque en realidad caloría es simplemente una medida de energía. Cuando ingiere alimento, debe pensarlo como energía potencial.

La composición de los alimentos es variable, pero las calorías o las sustancias que el cuerpo utilizara como combustible para adquirir energía son proteínas, grasas, y carbohidratos.

  • Un gramo de carbohidratos es igual a 4 calorías;
  • un gramo de proteína es igual a 4 calorías; y
  • un gramo de grasa es igual a 9 calorías.

Entonces, cuando se come un chocolate tipo Reese’s con chocolate y mantequilla de cacahuate significa que usted le está dando a su cuerpo 88 calorías para quemar cuando sea necesario. Al ingerirlo, su cuerpo hace su función y convierte los carbohidratos en glucosa y otros tipos de azúcares, las grasas se convierten en glicerol y ácidos grasos, y la proteína se convierte en aminoácidos.

Todos necesitamos energía a todo momento para que nuestros organismos funcionen. Comer, respirar, hablar, correr. Todo requiere energía y eso significa que nuestro cuerpo necesita quemar combustible para funcionar. Nuestras necesidades son distintas, pero en general la mayoría de los seres humanos necesitan aproximadamente 2,000 calorías al día para obtener energía.

Cuando se come más de lo debido; los carbohidratos, grasas y proteínas son almacenados para momentos de escasez en el tejido adiposo (compuesto por las células que conforman la grasa corporal) y de ahí es que surge la barriga.

Y cuando usted come menos calorías o consume menos energía potencial de la que requiere, su cuerpo empieza a deshacerse de lo almacenado para satisfacer la necesidad energética que tiene. De esa manera es que  bajamos de peso.

Supongamos que su cuerpo necesita justamente 2,000 calorías diarias para funcionar. Un lunes, usted decide mantener registro de las calorías que consume y solo ingiere el equivalente a 1,800 calorías en alimento. Ese día también decide ir a correr, pero no fue tan fácil el trayecto que eligió y resulta quemando 600 calorías en el proceso.

De modo que:

         2,000 calorías necesarias al día

    + 600 calorías de la corrida

  2,600 calorías requeridas

-1,800 calorías ingeridas

                                    (800) calorías más que el cuerpo necesita  

¿De dónde provienen estas calorías para completar la energía requerida?

La respuesta se encuentra en su organismo que resuelve esta necesidad recurriendo al tejido adiposo donde almacenó la reserva de energía para momentos de escasez.

Sencillo: para bajar de peso muévase más y coma menos. El equipo de Programa Puente puede asesorarle. Nuestros servicios son gratuitos y ofrecemos desde el examen clínico para la detección de la diabetes, clases donde aprenderá cómo prevenir la diabetes si ya le diagnosticaron prediabetes, clases de modificación dietética, y divertidísimas sesiones de Zumba y otras clases de actividad física.

Decídase y llámenos al 616.391.6199 o búsquenos y denos ‘me gusta’ en Facebook (www.facebook.com/SHProgramaPuente).